Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes inicia la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2019

Serán homenajeados destacados veracruzanos: los poetas Juan Hernández y Natalio Hernández, la promotora de lectura, María Antonia Jiménez

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ya es una tradición que el Colegio Preparatorio sea sede de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2019, que este año secumplen 30 años de su realización. Este viernes, a las 17:30 horas, en el Patio Central del Colegio Preparatorio de Xalapa, tendrá lugar la inauguración en la que se realizará la entrega de reconocimientos a María Antonia Jiménez Estrada, Juan Hernández Ramírez, Natalio Hernández Hernández y al Colegio Preparatorio de Xalapa.

Que mejor momento también para premiar al primer lugar del Concurso Estatal de Cartel, especial para la trigésima edición de la Feria, y posteriormente, se dará inicio a la inauguración de la exposición de carteles, participantes en dicho certamen.

LOS GALARDONADOS



María Antonia Jiménez Estrada, gestora cultural, promotora de la lectura y la escritura altruista, ha publicado sus poemas en periódicos, revistas locales, nacionales y medios virtuales. Por dos ocasiones ha obtenido el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. Su primer libro editado es La Bella Mulata de Córdoba, ganador en la Categoría Agua Clara del IVEC y la Secretaría de Cultura. Ingresó en 1995 al Programa Nacional Salas de Lectura SC/IVEC y es mediadora y fundadora del programa; también es fundadora de talleres de lectura y escritura lúdicos en su natal Córdoba y de coros infantiles.

Juan Hernández Ramírez es poeta de origen náhuatl, maestro y traductor del español al náhuatl. Ha sido profesor en Educación Indígena por 41 años y trabaja por la salvaguarda de la riqueza cultural de los pueblos originarios. En 1976 ingresó al Sistema Nacional de Promotores Culturales Bilingües. Ha publicado los libros Ahuatl iuan sitlalimej-Encinos y estrellas, Chikome Xóchitl-Siete Flor, Tlatlatok tetl-Piedra incendiada, Tlixochimili- Jardín de fuego y Tlalxiktli-Ombligo de la tierra, entre otros. Fue becario del FONCA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, 2006, en poesía; el Premio en el XXIII Concurso de Cuento Náhuatl, Puebla, 2007 y el Premio Continental de Lenguas Indígenas “Canto de América”, 2008.

Natalio Hernández Hernández fue Presidente Fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. Es autor de la investigación Experiencias educativas comunitarias con enfoque intercultural y autor de los libros de poesía Xochicoscatl/Collar de Flores; Así habló el ahuehuete; Canto Nuevo de Anáhuac; Papalocuicatl/Canto a las mariposas, entre otros. Ha sido impulsor de la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas 2019 y es profesor del Programa Docente México Nación Multicultural de la UNAM. Ha sido acreedor de diversos premios de literatura en lenguas indígenas.



El Colegio Nacional de Jalapa, como se llamó originalmente, abrió sus puertas el 16 de septiembre de 1843, con la visión de un establecimiento científico que, a lo largo de ciento setenta y cinco años, ha tenido la misión de promover una educación con virtudes cívicas, dirigida hacia la sensibilidad, inteligencia y afecto de sus educandos. La institucionalización de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ha propiciado por treinta años una espléndida relación física, material e inmediata con los libros que nos transmiten el asombro, y donde este emblemático Colegio se reviste como el corazón de este proceso de aprendizaje que promociona los hábitos de lectura.

Posterior a la inauguración de la Feria, a las 19:00 horas, se realizará en el Salón de Actos la inauguración del Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, comenzando con la mesa titulada “¿Por qué escribir poesía en lenguas indígenas?”, a cargo de Juan Hernández Ramírez, Eleuterio Olarte Tiburcio, Mardonio Carballo y Natalio Hernández.