Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, inicia la Feria Internacional del Libro Universitario

Empieza con vistoso desfile, previo a la inauguración en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A horas de que se inaugure la Feria Internacional de Libro Universitario, entrevistamos a Germán Martínez, coordinador de la edición 2019 de la FILU, que tendrá lugar, del 5 al 14 de abril, en el Complejo Deportivo Omega, con Colombia, como país invitado.

“Por primera vez, previo a la inauguración se realizará un carnaval por las calles céntricas de Xalapa con el ritmo colombiano para invitar a todo el público a participar en el gran encuentro anual con el libro y la lectura, en el que habrá presentaciones editoriales y artísticas, foros, conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, actividades de promoción de la lectura y exposiciones de artistas colombianos en las principales galerías de esta capital”.

Germán Martínez Aceves, reconoció que la literatura colombiana “se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX, hoy es referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores, como Gabriel García Márquez, Candelario Obeso, Rafael Pombo, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs. Santiago Gamboa, así como William Ospina, Triunfo Arciniegas, Jairo Buitrago, Laura Restrepo, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo y Darío Jaramillo”.



Martínez Aceves hace extensiva la invitación a todo el público para que asista este viernes al desfile de carnaval inaugural, que ira del edificio de Correos, ubicado en la esquina de Diego Leño y Zamora, para subir al centro, cruzar las calles Zamora, Enríquez y Parque Juárez, para concluir en el Complejo Deportivo Omega.

En el vistoso recorrido que será a las 15:00 horas, participan, acompañados de música que prepara la atmósfera festiva de la FILU, el Ballet Folclórico de la UV, la batucada Xalapa, ciclistas de CoSustenta, alumnos del programa de Movilidad de la UV, Luzio y Lis.

A las 17:00 horas se inaugura la FILU, en el Foro Sergio Galindo, con la entrega de los premios latinoamericanos de Primera Novela Sergio Galindo y Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, así como entrega de reconocimientos por los XXV años de la FILU, a personajes que han sido importantes en ella como José Luis Rivas Vélez, Ludivina Sánchez Gómez y Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno.



Para las 18:00 horas, en el Foro Infantil y Juvenil, se presentará con lectura dramatizada, el cuento El Collar de Librada de Samantha Mora, con la participación de Samantha Mora y alumnos del proyecto ARPA, de Ven a la Cultura del área de Formación Libre 8AFEL de la UV.

A las 18:30 horas, en el salón “Ramón Rodríguez”, se presentará el libro “Porque venimos a este mundo a ayudarnos. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas” de Yuribia Velázquez Galindo, coeditado por la Universidad Iberoamericana y la Universidad Veracruzana.

Para concluir el primer día de actividades, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que ofrecerá el concierto La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, con Eduardo Leandro, como director huésped.



El programa completo lo podrá encontrar en https://www.uv.mx/filu/programa-general-5-de-abril-2019/