Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este viernes inicia la sexta edición del Festival OSX con obras de Johannes Brahms

Como parte de los festejos por sus 90 años, la Sinfónica de Xalapa ofrece concierto con las Sinfonías No. 1 y No.2 del compositor alemán

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A Johannes Brahms, uno de los compositores más famosos del periodo romántico, dedica la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) el programa con el que inicia el 6º festival OSX.

Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX, interpretará a lo largo de 4 semanas obras representativas del famoso compositor alemán. En esta primera semana escucharemos el Ciclo 1, compuesto por las Sinfonías No. 1 y 2, obras que hoy en día forman parte importante del repertorio romántico.

“En la primera parte del concierto se podrá escuchar la Sinfonía no. 1, pieza de gran relevancia en el periodo de madurez de Brahms y que significó un gran trabajo para el compositor, pues le tomó 20 años finalizar la obra —empezó su primer bosquejo en 1854–”, explica.



“Le costaba retomar el trabajo pues se rehusaba a componer una pieza de semejante magnitud debido a la presión que tenía por algunos músicos y críticos que llegaron a considerarlo el “sucesor de Beethoven” por las influencias que se encontraban en sus obras y las de su compatriota”.

“Es hasta el año de 1876 que la obra finalmente ve la luz y es estrenada en Karlsruhe bajo la dirección de Otto Dessof, con una buena recepción por parte de los críticos y el público asistente”.

“La Sinfonía no. 2 –contrario a su predecesora– fue concebida con mayor rapidez en el verano de 1877, mientras Brahms se encontraba en Portschach (Austria). Fue catalogada por diferentes musicólogos como “la Sinfonía pastoral de Brahms” por la relación que tenía con la naturaleza y los tintes melancólicos que logran transmitirnos el ambiente de los alpes austriacos, mismos donde fue compuesta la obra”.



Como lo mejor de la cartelera local, está el inicio del festival con el primer ciclo de sinfonías, a partir de este viernes a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Tlaqná. Previo al concierto se contará con la charla a cargo del maestro Memo Cuevas, a las 19:00 horas, en la sala principal.

Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves, en horario de 9:00 a 14:30 horas, en la taquilla el día del concierto, con un costo de $120, $80 y $30 para estudiante al presentar su credencial vigente.

Para consultar más información sobre la programación del Festival OSX, se puede visitar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.