Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este viernes la OSX presenta el Concierto para violín de Brahms, con Nicolás Koeckert como solista

Con doble fecha, 7 y 8 de junio, la orquesta interpretará la Sinfonía número 3 y la Obertura Trágica, bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con éxito la Orquesta Sinfónica de Xalapa continúa el mes dedicado a Brahms, para este fin de semana presenta dos conciertos con el Ciclo tres del festival, en el que se interpretará la Obertura Trágica, el Concierto para violín y la Sinfonía número 3.

Para este tercer ciclo, participa el violinista alemán Nicolás Koeckert como solista, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. El solista nació en Munich. Ha tocado en importantes escenarios internacionales durante muchos años, al interpretar una gran parte del repertorio de conciertos de violín, que van del barroco hasta el contemporáneo.

Koeckert, ha sido distinguido con varios premios, entre ellos el Premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas de Novosibirsk y el Premio de la Cultura de Novosibirsk. En 2002 se convirtió en el primer ganador alemán del famoso Concurso Internacional de Tchaikovsky, realizado en Moscú.



Koeckert será el encargado de interpretar el famoso Concierto para violín y orquesta del compositor alemán. Cuando se estrenó este concierto (1879) lo llegaron a describir de la siguiente manera: Era un concierto "no para el violín, sino contra el violín". Posteriormente Huberman aclaró que no era, ni para, ni contra el violín, sino "para el violín contra la orquesta, con la victoria del violín". Actualmente se encuentra —junto al concierto para violín de Beethoven— en la cúspide de todas las composiciones para violín y orquesta.

Para completar el tercer ciclo del festival se interpretará la Obertura Trágica, obra que fue escrita en 1880 y estrenada un año después en Meiningen (Alemania) el 27 de noviembre bajo la dirección del mismo Brahms.

Por último podremos escuchar la Sinfonía número 3, en la que se encuentra el tercer movimiento, considerado uno de los más famosos escritos por el compositor; sin duda, una pieza difícil de olvidar por su belleza cromática y aparente sencillez.



Ésta es la penúltima semana de conciertos dedicada a Brahms, con dos presentaciones. Viernes y sábado, a las 20:30 horas y 19:00 horas, respectivamente, en el Centro Cultural Tlaqná.

Como ya es costumbres, los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en la taquilla el día del concierto a partir de las 11:00 horas, con un costo de $120, $80 y $30, para estudiante al presentar su credencial vigente.

Para consultar más información sobre la programación del Festival OSX, se puede visitar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.