Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este viernes, noche de concierto de la OSX con obras de Haydn y Schubert

Será en la sala Tlaqná, a las 20:30 horas; se trasmitirá por Radio UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) inicia este mes de febrero con un atractivo programa que incluye obras de Franz Schubert, C. María Von Weber y Joseph Haydn, como estandartes de una velada llena de romanticismo y drama.

Elsilenny Olivares, vocera de OSX, indica que el programa de este viernes inicia con la "Obertura Rosamunda" de Franz Schubert, que recibió por encargo del Teatro de Viena para componer la música incidental para la obra "Rosamunda, princesa de Chipre" de la poeta alemana Helmina Von Chézy. Una obra para la que Schubert recuperó una obertura que había escrito tiempo atrás y que desde entonces pasó a conocerse como "Obertura Rosamunda"“.

“Después se presenta La Sinfonía número8 ‘Inconclusa’ de F. Schubert, que se caracteriza por poseer dos movimientos sin pista o convicción alguna de que tuviera un tercero; comenzando con un Allegro moderato romántico y posteriormente un Andante con moto, repleto de contrastes en tempo y dinámica. El público supo de ella hasta 40 años después de la muerte de Schubert y el misterio prevalece rodeándola con un encanto único”.



“Prosigue la Obertura Oberon en la cual un mundo de hadas, elfos y seres fantásticos fue el que Carl M. Von Weber y el libretista James Robinson Planché recrearon en esta ópera. Una de las obras capitales del romanticismo alemán, considerándola algunos la antesala de los dramas wagnerianos que vendrían posteriormente”.

Concierto que finaliza con la Sinfonía número 93 de Joseph Haydn, compuesta a finales de la primavera de 1791 en el seno de Inglaterra y escrita como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. La presente composición fue la primera de esta aclamada serie y consta de tres magníficos movimientos identificables por el estilo de Haydn en la etapa final de su carrera.

Una gran experiencia musical que la OSX brindará este viernes 4 de febrero, a las 20:30 horas, para el público xalapeño y foráneo. Venta de boletos en el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com y en Taquilla Tlaqná.



Sigue la transmisión en vivo por radio UV en 90.5 FM.