Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes ORFIS entregará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016

Será la primera que dictaminará este Congreso, por lo que se actuará con estricto apretó a la legalidad: Juan Manuel de Unanue

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

Este viernes el Órgano de Fiscalización Superior entregará al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, la última del sexenio de Javier Duarte de Ochoa y la penúltima de los actuales ayuntamientos.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, adelantó que fueron cerca de mil 300 observaciones que debieron solventarse en los plazos establecidos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Añadió que la Cuenta Pública 2016 será la primera que dictaminará este Congreso, por lo que se actuará con estricto apretó a la legalidad, y recordó que la Cuenta Pública 2015, que tuvo un daño patrimonial superior a los 16 mil millones de pesos, fue dictaminada y aprobada por la anterior Legislatura.



No quiso manifestar si en el ejercicio fiscal de 2016 habrá mayores irregularidades con relación al 2015, sin embargo, reconoció que sí habrá observaciones importantes a las que se les dará seguimiento.

Expuso que antes de concluir noviembre se someterá a votación el dictamen y en caso de que haya irregularidades que presuman la existencia de daño patrimonial se presentarán las denuncias penales correspondientes y se les dará seguimiento.

Seguimiento que se le ha dado a las denuncias penales presentadas en la Cuenta Pública 2015.



En ese sentido, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado resultados ante las denuncias por desvío de fondos públicos en las que incurrió la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Se ha dado la detención de algunos exservidores que están presos, las demás denuncias que se interpusieron en el 2015 la Fiscalía está haciendo su trabajo”.

Mientras que en otros casos se está documentando para actuar, toda vez que el nuevo sistema de justicia penal requiere de una buena fundamentación de las denuncias, pues de lo contrario, una falla en la integración de la investigación ministerial podría dejar en libertad a los responsables del saqueo del Estado.