Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, Orquesta Sinfónica de Xalapa estrenará obra de Louis Sphor

- Se trata del “Concierto para cuarteto de cuerdas”, en Tlaqná Centro Cultural

- El director huésped será José Areán con el Cuarteto Chroma como solistas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, en Tlaqná, Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) estrenará el “Concierto para cuarteto de cuerdas” de Sphor. El director será José Areán y con la excelsa participación de “Cuarteto Chroma” como solistas.

Este memorable programa de composiciones europeas incluye la “Suite Checa” de Dvorak y “Petite Suite”, de Claude Debussy.

Louis Spohr fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán. Orientando su música al clasicismo por inspiración en Mozart, enriqueció la vida musical de Frankfurt, al presentar conciertos de cuarteto, entre los cuales destaca el “Cuarteto de Cuerda op. 131”.



Sobre el concierto

La Suite Checa Op. 39 fue compuesta por Antonín Dvorak en 1879 y publicada al final de su vida. Esta suite consta de cinco movimientos y en ella encontramos también un ejemplo de manual de sonido sedoso, suave y natural de la cuerda “a la checa”.

Inspirado en los poemas de Paul Verlaine, Debussy compuso “Petite Suite”, dichos poemas evocan la atmósfera que vivían los aristócratas en sus paseos al parque en el siglo XVIII; apropiándose de los arquetipos sociales de condesas, pícaros, sacerdotes, caballeros y demás. Esta obra fue escrita originalmente para piano dúo, la transcripción para orquesta la creó su colega Henri Büsser.



Los solistas del Cuarteto Chroma

El ensamble de cuerdas Cuarteto Chroma fue gestado en Xalapa, Veracruz, en el 2015, integrado por músicos profesionales que se destacan en la ejecución, así como en la docencia; Ilya Ivanov (violín/viola), Carlos Quijano (violín), Félix Alanís (viola/violín), Manuel Cruz (violonchelo).

Sus integrantes han realizado estudios de posgrados individualmente pero sobresale su maestría en ejecución de cuarteto de cuerdas en la Universidad de Victoria, Canadá, bajo la tutela del Lafayette String Quartet en 2019.



A su vez, ha tenido oportunidad de recibir asesorías de cuartetos como Penderecki, American, St. Petersburg, Latinoamericano, Dover, Arianna y José White, así como de músicos de la talla de James Ehnes, Paul Katz (Cuarteto Cleveland), Ivo Jan Van Der Werff (Cuarteto Medici), Gerald Stanick (Cuarteto Fine Arts) y Alan Durbec (Cuarteto Carlos Chávez).

En el ámbito pedagógico, los cuatro miembros de Chroma forman parte del cuerpo académico de la Licenciatura y los posgrados pertenecientes a la Facultad de Música de la UV.

El Director huésped



José Areán estudió piano y contrabajo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; dirección orquestal en el Conservatorio de Viena, donde se graduó con mención honorífica. Sus maestros principales fueron Reinhard Schwarz, director musical general del Gartnerplatztheater de Munich y asistente de Herbert von Karajan durante 10 años y Georg Mark, alumno de Vladimir Fedoseiev. Es un director de ópera que inició su carrera como Director Musical Asistente en la Opera Nacional de México, Bellas Artes (1996 2001) y más tarde fue reconocido con el nombramiento de Director Artístico de la compañía (2007-2009).

Ha dirigido docenas de títulos de repertorio operístico y de ballet, ha promovido a su vez óperas contemporáneas y dirigiendo varios estrenos mundiales y primeras grabaciones. Recibió una invitación de parte del maestro Plácido Domingo para dirigir en su gala de 55 aniversario de carrera en el Auditorio Nacional y juntos interpretaron el Réquiem de Verdi, en el concierto al aire libre conmemorando las víctimas del terremoto de 1985 en Ciudad de México.

El concierto será el viernes 3 de junio a las 20:30 horas, desde Tlaqná, Centro Cultural, con valor de $80 pesos más comisiones. Podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas y hasta agotar existencias.



A su vez, también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com