Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes se inaugura expo colectiva de cerámica Del plato a la boca, en el MAX

12 artistas mexicanos comparan cerámica prehispánica y contemporánea

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del plato a la boca, es el nombre de la exposición colectiva que este viernes se inaugura, a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa, muestra que es un comparativo entre la cerámica prehispánica (piezas del acervo del MAX) y la contemporánea, a cargo de doce ceramistas mexicanos.

Con esta exposición se pretende crear un diálogo entre algunas piezas de cerámica prehispánica del acervo en bodega del Museo de Antropología de Xalapa, con la cerámica contemporánea de estos artistas, piezas en que se puede observar una similitud de formas y diseños pictóricos en ambos casos, así como la utilización del esgrafiado y relieve como un recurso plástico que desde la antigüedad se ha venido utilizando.

La singular exhibición combina piezas de ceramistas con trayectoria con obras de artistas emergentes como Abel Zavala, Camila Borrell, Elsa Naveda, Emmanuel Zavala, Federico Méndez, Leonor Anaya, Lorenia Tamborrell, Mariana Velázquez, Manuel Velázquez, Rabí Montoya, Roberto Rodríguez y Teresa Gómez.



Todos ellos son artistas plásticos que coinciden en la manera en que producen cerámica, todas las piezas que presentan son de alta temperatura, con un enfoque contemporáneo, artístico y utilitario.

Creadores unidos por su pasión por la alfarería, por su afán por crear objetos artísticos, realizados en talleres independientes, estos artistas locales y foráneos, originarios de diversas regiones del país, han contribuido a posicionar a Veracruz como un referente para la cerámica contemporánea en México.

Todos ellos han expuesto su trabajo en forma individual y colectiva en México y países de varios continentes, como lo son Canadá, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay, en América. O en el continente europeo, como Dinamarca, Francia, Suiza, Inglaterra Italia, Holanda, Bulgaria, o en países de continentes tan lejanos como Japón.



Los doce creadores, son artistas que a lo largo de años de trabajo, continúan en la búsqueda del perfeccionamiento técnico, motivo por el cual el valor artístico de su obra ha sido reconocido con numerosos premios y becas nacionales y extranjeras.