Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, último día de inscripción para aspirantes a Fiscalía Anticorrupción

- Hasta el momento 9 personas se han inscrito, entre ellas sólo una mujer

- También vence plazo de inscripción para quienes aspiren a ser titulares de contralorías de organismos autónomos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

Los aspirantes para el cargo de Fiscal Anticorrupción y para los titulares de las contralorías de los organismos autónomos tienen hasta este viernes para registrarse en el Congreso del Estado.

Hasta la noche del jueves en lista para fiscal anticorrupción se encuentran nueve aspirantes, se trata de Francisco Berlín Vázquez, Alfredo Espinosa Espino, José Luis Zamora Salicrup, Jorge Yunis Manzanares, Fernando Rojas Calderón, Miguel González, Teresa Cruz Flores, Enrique Rentería Zavaleta y Félix Manuel Méndez García.

La convocatoria que establece que el Fiscal Anticorrupción deberá ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado.



En ambos casos debe ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de buena reputación; así como tener, cuando menos, 35 años de edad cumplidos al día de la designación.

El nuevo Fiscal también deberá contar con título profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de al menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de posgrado.

Además, durará en su cargo cinco años y la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Local o Federal o Presidente Municipal no podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durante el año previo al día de su nombramiento.



Otros de los cargos que tienen convocatorias abiertas, las cuales vencen este viernes, son la de los titulares de las contralorías de los organismos autónomos, entre estas el IVAI, la CEDH, el ORFIS, la Fiscalía General, la CEAPP, el propio Poder Legislativo y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Para ocupar el cargo de titular de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado, los inscritos son los siguientes: Alfredo Espinosa Espino, María del Pilar Beltrán Cisneros, Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca y Emmanuel Vázquez Jiménez.

En tanto, para la Contraloría Interna del Poder Legislativo los candidatos inscritos son: Everardo Domínguez Landa, Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca, Luis Fernando Beltrán Atienza, Alba Magaña Ávalos, Gustavo Bello Martínez, Patricia Edith Devia Ochoa, Javier Cruz Salas, Rolando Guzmán Hernández y Clarissa Mancilla González.



Por el nombramiento del Contralor del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa compiten: Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca, Luis Fernando Beltrán Atienza, Jesús Sánchez Carballo, Said Rodolfo Pereyra Ortega, Gustavo Bello Martínez, Alba Magaña Ávalos, Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, Víctor Manuel Medina Hernández, Rolando Guzmán Hernández y Clarissa Mancilla González.

Para la Contraloría del Órgano de Fiscalización (ORFIS), los anotados son: Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca, Luis Fernando Beltrán Atienza, Jesús Salvador Chimal Mendoza, Antonio Eduardo Lagunes Álvarez, Emmanuel Vázquez Jiménez, Gustavo Bello Martínez, Said Rodolfo Pereyra Ortega, Maricela Chung Canela, Víctor Manuel Medina Hernández y Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro.

En algunos casos, los aspirantes se inscribieron en todas las convocatorias, mismas que permanecerán abiertas hasta este viernes a las seis de la tarde.