Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este viernes y sábado, la OSX presentará programa con obras de Mozart y Mendelssohn

- El recital contará con un notable repertorio clásico y romántico, bajo la batuta de Martin Lebel

- El joven oboísta cordobés Bruno Hernández, interpreta “Concierto en Do Mayor” de Mozart

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección del invitado Martin Lebel, presentará “Mozart y Mendelssohn”, un programa donde se interpretarán obras de los dos compositores.

Los conciertos serán este viernes, a las 20:30 y sábado, a las 18:30, ambos en la sala principal de Tlaqná Centro Cultural. Las localidades ya se pueden adquirir en la taquilla de la sala desde la mañana de este viernes. Los precios son de $120, para palcos; $80, entrada general y $30, estudiantes presentando credencial escolar vigente.

Originario de Córdoba, Veracruz, Bruno Hernández es graduado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con el promedio más alto de la generación 2005-2009, bajo la guía de la maestra Esther Gleason.



En esta ocasión, el músico cordobés interpretará, acompañado de la OSX, el “Concierto en Do Mayor” (1777), de Wolfgang A. Mozart. El concierto es una pieza muy elaborada, tratándose de uno de los más importantes conciertos que se han escrito jamás para oboe.

Sobre lo especial que tiene este concierto, Bruno Hernández destacó lo siguiente, “es sin duda una de las obras más especiales en el corto repertorio del oboe. Es una obra con completo carácter alegre típico mozartiano; el adagio es como un aria de ópera, que permite al solista expresar sus ideas musicales más profundas. Aunque comprende varios aspectos técnicos de gran dificultad, es un verdadero deleite personal interpretarlo”, comentó.

En la “Sinfonía No. 35 Haffner” se puede apreciar el dominio que tenía Mozart de la armonía, notándose el influjo que la audición de las obras de J.S. Bach, escuchadas recientemente en Viena, habían hecho sobre él.



La obra de Mendelssohn, que aporta su nombre al título de este concierto, se trata de su “Sinfonía no. 4 Op. 90 Italiana” (1833). La obra refleja en sus ritmos y temas las impresiones del compositor durante su viaje a Italia. El alegre primer movimiento está escrito en forma sonata. Continúa un movimiento que se basa en las impresiones de una procesión religiosa que el compositor presenció en Nápoles. El tercer movimiento es un minuet con trío. Y el cuarto (inusualmente escrito en tonalidad menor), incorpora figuraciones de danza con tintes de un saltarello romano y una tarantela napolitana.

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o el Instagram @osxuv.