Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Estela de Luz costó 375 mdp menos del valor reportado, según peritaje

El diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, dio a conocer el estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros que detalla diversas irregularidades en la construcción de la obra

El Universal M?xico, D.F. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo con un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros a la Estela de Luz, su construcción costó alrededor de 375 millones de pesos menos de los mil 35 millones de pesos reportados oficialmente.

El estudio elaborado a petición del arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela, fue dado a conocer hoy por el diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Resultado del peritaje se corroboraron nuevas irregularidades en torno a la obra, mismas que ocurrieron en la primera fase de edificación, antes de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumiera la responsabilidad sobre la conducción de los trabajos.

El peritaje, de más de 200 hojas, contiene un reporte de los insumos empleados y costos, y demuestra que se "inflaron precios en algunos casos hasta en 100 por ciento, se inventaron o cambiaron de nombre conceptos para elevar costos y eso desmiente la versión del gobierno respecto a que el incremento en el costo de la obra fue porque cambiaron las condiciones de profundidad, diámetro y espesor", dijo Escudero basado en el estudio.

De acuerdo con éste, "la variación real del proyecto original en la cimentación respecto de todos los cambios finales entregados por el proyectista, no superarían los 10 millones de pesos".

El diputado dijo que pedirá una reunión urgente con la procuradora Marisela Morales y con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para entregar el informe.

"Seguramente habrá más denuncias penales, aunque pediré a la procuradora me indique si con el informe es suficiente para incluir en la averiguaciones previas ya en curso o hace falta una denuncia penal adicional para quienes resulten responsables por nuevas anomalías"

Al auditor "le entregaré este primer peritaje que demuestra hechos claros cómo se mintió para elevar costos y existen unos 375 millones de pesos que no están invertidos y no se sabe donde quedaron", insistió el legislador.