Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje afectará la producción de vainilla, en Papantla: Crispín Pérez

Productores también deberán enfrentar los bajos precios, así como las plagas que afectan a la cosecha

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 07/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Crispín Pérez García, presidente del Consejo de la Vainilla, afirmó que el estiaje pone en riesgo la producción de ésta para este año, por lo cual se agudiza la difícil situación de los vainilleros.

En entrevista, señaló que la temporada de estiaje ha sido un factor para que la producción de vainilla se encuentre en peligro, “ahorita acabamos de polinizar pero con el cambio climático que cada vez hace que las lluvias sean menos, notamos que algunos vainillales se empiezan a descolar el fruto de la guía de vainilla”, explicó el Representante del Consejo.

Recordó que en el año 2013 y 2014 se tuvieron pérdidas de un 80 por ciento, por lo cual este año tenían contemplado una producción de 300 y 400 toneladas, pero el estiaje reduciría esta cantidad.



Agregó “se está comenzando a descolillar y eso significa que se caerá el fruto, ahora este problema no solo es de los vainilleros, también los citricultores lo tienen, al igual que otras cosechas”.

Por último, García Pérez, lamentó que este año será malo para muchos campesinos y productores, ya que también tienen que enfrentar el mal precio, así como las plagas que afectan a la cosecha.