Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje en Orizaba afecta en 30% producción de derivados de la leche: Ángel Mendoza

Las altas temperaturas también han provocado mortandad en el hato ganadero de 30%, aseguró el integrante de la Asociación Ganadera

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com

El integrante de la Asociación Ganadera de Orizaba, Ángel Mendoza Hanna, lamentó que la sequía registrada desde el pasado mes de abril afecte a la fecha un 30 por ciento de la producción de derivados de la leche e incluso se registre mortandad del hato ganadero veracruzano.

Sin estimar cifras sobre la mortandad de vientres, Mendoza Hanna aseguró existen reportes tanto en el sur de la entidad como en la zona centro donde existe la confianza en la SAGARPA para recibir apoyos y salir del paso.

“En estas zonas del Estado no hay agua y está muriendo el ganado, sí llega a haber una mortandad hasta de un 30 por ciento de la existencia total de vientres. Esperemos que el Gobierno Federal nos apoye, pues a pesar de que la SAGARPA está pagando 50 pesos por cabeza, necesitamos ver qué se puede hacer”, comentó.



Indicó que el Consejo a nivel estatal y nacional de las asociaciones ganaderas está luchando por ver la mejoría para tratar de resolver el problema, pues cada año, para unos afecta más que otros a un número extenso de ganaderos.

Mendoza Hanna señaló que en la zona centro son alrededor de 86 asociaciones las que sobreviven, aunque reconoció que de hace diez años a la fecha muchas han venido desapareciendo de manera gradual.

Es de mencionar que en la región del valle de Orizaba, los ganaderos se quejaron porque la producción de leche bronca ya no se comercializa como años atrás, la modernidad ha generado que se prefiera la leche de caja y para muchos este negocio ya no resulta redituable.