Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje sólo ha afectado a zona de Martínez de la Torre y alrededores: Pedro Montalvo

- Afirma que pese a problemas en cuencas del estado, no hay desabasto de agua

- Atenderán con pipas las zonas con problemas de sequía, pero no abandonarán las obras de infraestructura en el estado

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

Pese a los problemas que presentan varias cuencas por el comportamiento del estiaje, esto no limita la dotación de agua a la población, por lo que no se tienen problemas gravesa causadel estiaje, aseveró Pedro Montalvo, titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, al adelantar que en breve se echará a andar la infraestructura que se tiene de Bandera Blanca en Córdoba.



Entre las zonas complejas para la entidad en el tema de la sequía, dijo se encuentra Chiconamel, Tantoyuca, Jalacingo y otras que tienen que ver con Martínez de la Torre; mientras que en el resto de los municipios no se registran problemas por sequía.

Explicó que se atenderá con pipas las zonas con problemas de sequía, al destacar que se continúa trabajando en las obras que se ejecutan en la entidad, con lo que se ha radicado cerca del 20% por ciento de los mil millones de pesos de presupuesto para este año y el resto se está adjudicando.

En lo que respecta al proyecto de Bandera Blanca aseveró que será a través del pozo de Porvenir y usando la infraestructura que ya se tiene, que abastecerá de agua a cerca de 3 mil 500 familias, sin tomar el vital líquido de la región de Atoyac.



Y destacó: “para Amatlán tenemos construido el cárcamo y en esta nueva licitación hasta por un monto de 15 o 16 millones de pesos vamos a hacer la tercera y última etapa del Miguel Hidalgo, que tiende a reforzar la fuente del tule y llevar agua del Atoyac para exclusivamente Amatlán; son las 18 comunidades cerca de 15 a 20 mil habitantes de esta región”.

Con ello, dijo que se evitará cualquier posible enfrentamiento entre las comunidades, luego de que Amatlán se opusiera a que se ocupará el agua de sus afluentes para los cordobeses, por lo que se optó por dos pozos en El Porvenir, a lo que se suma un pozo más que se podría construir en la zona de Miguel Aguilar.