Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiaje ya comenzó a cobrar muertes de ganado en Veracruz-puerto, urgen apoyos

- Ganaderos lamentan que autoridades municipales les prometieron ayudar, pero no les dieron nada

- Sólo han destinado 390 mil pesos lo cual ni para la papelería alcanza, dice representante

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Ante los primeros efectos del estiaje en la zona, se comienzan a registrar muertes de ganado por la falta de pastura y agua, por ello el sector ganadero solicita más apoyo de las autoridades de Fomento Agropecuario municipal, pues destinó sólo 390 mil pesos lo cual “ni para papelería de la dirección alcanza”.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación Ganadera local de Veracruz, Christian Thomas Ovalle, quien indicó que la administración municipal sólo dio puras promesas al sector ganadero, y muestra de ello es la falta de apoyos en esta temporada de estiaje la cual comienza a cobrar efecto en el hato ganadero.

“Todavía no hay nada, puras promesas. Ala fecha sólo han destinado 390 mil pesos, lo cual ni para la papelería de la dirección alcanza. Hasta el momento no se tiene un reporte exacto de vacas muertas pero el estiaje ya comenzó con sus efectos”, detalló.

Hizo hincapié que la temporada de estiaje se resentirá más en los meses de abril, mayo y junio en donde el sector ganadero tendrá más impacto en la falta de pastura, pues las altas temperaturas secarán los pastizales y harán también falta pozos de agua en la zona.

La Asociación Ganadera Local de Veracruz tiene aproximadamente 112 socios y en promedio cada uno de ellos tiene de 50 a más de 300 cabezas de ganado, por lo cual se estima una cifra cercana a las 20 mil semovientes en el municipio, las cuales se verán impactadas por la sequía.

Cabe señalar que tras realizar un recorrido por Paso San Juan se pudo observar algunas cabezas de ganado muertas, a lo cual los lugareños argumentaron que fue por la falta de alimento propio de temporada de estiaje la cual se comienza sentir.