Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estima CNDH 20 mil secuestros de migrantes cada seis meses: Movimiento Migrante Centroamericano

-Señalan que el gobierno no ha atendido la exigencia de una base de datos para la búsqueda de estas personas

-Temen que mujeres desaparecidas sean víctimas de trata de blancas

Roc?o Arroyo Amatl?n, Ver.- 15/02/2015

alcalorpolitico.com

Cerca de 20 mil centroamericanos son secuestrados durante su tránsito por México, esto de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericano, al urgir al gobierno a la creación de una fiscalía especializada en la investigación de los indocumentados desaparecidos y secuestrados en el país.

Tan sólo el Movimiento Migrante Centroamericano a su cargo ha logrado encontrar a cerca de 200 indocumentados, aunque lamentó que sólo hayan ubicado cerca de 10 mujeres, por lo que se busca comenzar la búsqueda de féminas que pudieran ser víctimas de trata.



Y es que pese a la exigencia de una base de datos para la búsqueda de los migrantes, a la fecha el gobierno no ha atendido este reclamo, por lo que advirtió que si no hacen trabajo de campo no van a lograr encontrar a ninguna persona.

Aseguró que no se tienen datos exactos, y la estadística más reciente es de hace 5 años cuando la CNDH estimó un promedio de 20 mil secuestros al semestre, lo que refleja la gravedad de la problemática y por ende la urgencia de crear una fiscalía especializada en estos casos, pues de no ser así no habrá avances en la materia.

Indicó que por parte del Movimiento Migrante Centroamericano buscarán a través de la Brigada Callejera llegar a las redes de trata de personas, pues se teme que la mayoría de las féminas desaparecidas pudieran estar siendo víctimas de explotación.



La coordinadora de las Caravanas de Madres Centroamericanas en busca de los migrantes desaparecidos, aseguró que ha incrementado el tránsito de féminas con hijos derivado de la problemática de violencia e inseguridad que existe en los países centroamericanos.