Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiman aumento de enfermos de dengue en municipios de la región centro

- Director de Salud en Mendoza dijo que se desconocen los casos tratados por médicos particulares

- Fumigaciones son permanentes pero hay apatía de la población en atender recomendaciones

De la Redacción Ciudad Mendoza, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Sector Salud no da información sobre el número de casos de dengue en cada municipio, se estima que la cifra sigue en aumento y las campañas de fumigación en la zona son escasas. A ello, se le suma la apatía de la gente para permitir las fumigaciones y la acumulación de cacharros en patios y azoteas.

De acuerdo con versión del director de Salud en este municipio, Germán Matus, se sabe que hay un acumulado de tres casos de dengue atendidos por el Sector Salud. Sin embargo, la cifra podría ser superior si se contabilizan los atendidos por particulares.

La misma situación impera en Nogales y Río Blanco.



Los mayores casos de dengue en Río Blanco se distribuyen en colonias cercanas a ríos, donde hay una mayor presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Tan sólo en este municipio, los presidentes de colonia reportaron tres casos en la Álvaro Obregón y unidades habitacionales, con lo cual el número de enfermos por este padecimiento en siete municipios de la región estaría a la alza.

Las acciones de fumigación y descacharrización, aunque son permanentes, no han tenido el impacto deseado porque los ciudadanos tampoco contribuyen limpiando los patios y azoteas y tampoco permiten pasar al personal para fumigar.



De acuerdo con datos extraoficiales, la cifra de casos podría alcanzar los 250 para la región de Orizaba, sin mencionar los probables casos que generan un mayor factor de riesgo entre la población infantil y adultos mayores.

Cabe recordar que 17 municipios de la región son atravesados por cinco ríos de respuesta rápida, más arroyos y lagunas en los que prolifera el vector como consecuencia de las pobres acciones en materia preventiva.