Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Están atentando contra el manantial de El Castillo; es hora de pararlos

- Franklyn Rendón prometió hace un año que 25 hectáreas se convertirían en área natural protegida y no pasó nada - Es necesario reforestar para garantizar el agua a amplio sector xalapeño, dice lector

Xalapa, Ver. 28/09/2008

alcalorpolitico.com

Señores, amigos de tan prestigiada página de periodismo;

El presente es con dos motivos el primero felicitarlos por tan exitoso medio, y en segundo término para ver la posibilidad de hacerle llegar un comentario y observación al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al alcalde David Velasco.

A veces, para nosotros los ciudadanos comunes nos resulta increíble y nefasto que aunque un funcionario declare que efectivamente existe una campaña para cuidar el agua, que existe una Secretaria del Medio Ambiente que tiene proyectos para traer agua para Xalapa, que cuidarán los mantos acuíferos blablablablabla y ahí nos vamos sin tomar decididamente medidas.

Cómo es posible que hace un año aproximadamente el Dr. Franklin haya declarado a los medios que el Gobierno del Estado compraría las 25 hectáreas que comprenden el único y real manto acuífero de El Castillo que dota de agua aunque ustedes no lo crean, a medio Xalapa desde la Plaza Crystal, Las Animas Indeco Constituyentes y bombean hacia la parte norte de la ciudad cuando ésta es insuficiente para El castillo, Tronconal y Chiltoyac, etc. etc. y además llega hasta El Lencero surtiendo al Campo Militar una parte de El Lencero, La Tinaja y mucho más abajo, parte de Miradores y sus nuevos fraccionamientos, sin contar las 80 pipas diarias de agua que extraen día y noche los “piperos” para surtir en nuestra ciudad a hoteles, restaurantes y colonias sin el vital servicio.

Señores, ha comenzado ya una destrucción a toda vista de este precioso manantial único en El Castillo; la autoridad no entiende que sin el mismo no tendremos agua muchisssisissimos habitantes de esta ciudad ni congregaciones rio abajo; han construido a orilla de carretera un baño e instalaron un área donde llega un camión de tacos, ese baño será el primero que contaminará ese manto después donde se estacionaron las virolas durante mucho tiempo.

Qué más se construirá, no lo sabemos, un hotel, restaurantes hoy cualquier construcción dañará y contaminará los veneros que surten y enriquecen el manantial.

¿Porqué se echó marcha atrás en la compra de esos terrenos que prometió el Dr. Franklin Rendón reforestar y convertir en área natural protegida que si ahí se sembrara bambú verde como en Europa las raices provocan la construcción natural de nuevos veneros y por ende un caudal más rico de agua.
Caray, tenemos el tiempo contado dense una vueltecita y vean lo denigrante que se ve ese baño que llevará descargas fétidas al agua que tomamos muchos xalapeños.

Elevamos nuestra protesta ciudadana el Frente Pro Agua y los Amigos Del Agua, señores estamos a tiempo de asegurar que nuestros hijos tengan agua o qué, acaso a los amigos de El Castillo, el Tronconal, Chiltoyac, el Guayabo, La Tinaja. El Lencero, Miradores, les gustaría quedarse sin agua?.

¿Hasta cuándo vamos a marcar un basta a la destrucción de nuestros recursos, qué hermosas se verían cinco o seis hectáreas totalmente reforestadas que darían sombra y mas caudal a este viejo nacimiento.
Entenderemos el día que ya no brote ni una gota de agua.

Gracias por su atención.

Andrés Méndez Méndez