Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrategia de seguridad de Yunes, condenada al fracaso: Cuitláhuac García

Militarizando a la entidad está replicando el periodo de Duarte y lo mal hecho por Felipe Calderón

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

La nueva estrategia de seguridad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está condenada al fracaso, aseguró el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que poner en operación a la Policía Militar es sólo un reciclaje de lo mal hecho por el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Es la misma receta de hace diez años, es la misma estrategia fallida porque es lo más fácil, pero con cambio de nombre”, aseveró en entrevista.

Señaló que trasladar elementos federales a Veracruz, es una copia de lo hecho por su antecesor Javier Duarte de Ochoa, que resultó en muertes, asaltos, robos, fosas, balaceras y secuestros.



Lo que pareciera es que Yunes Linares está intentando replicar el periodo de Gobierno de Duarte, cuando se vivió la peor crisis de inseguridad en la historia de la entidad, manifestó.

“Como no son ellos los que se van a pelear ni enfrentarse a los narcotraficantes mandan a los policías, que son pueblo y ahí que se maten, para que se armen tremendas balaceras”, expuso.

Recordó que cuando se militarizó el país en el periodo de Calderón Hinojosa, el escenario concluyó con la muerte de cientos de miles y “muchos de ellos nada tenían que ver con el narcotráfico”.



Y ahora de esas muertes, muchas madres están reclamando a sus hijos, que eran ajenos a los grupos criminales.

Más adelante, dijo, Duarte hizo lo mismo, hasta los vestía de duendes, en un show, que también acabó en fosas clandestinas y en víctimas que hasta ahora se siguen descubriendo.

Actualmente, Miguel Ángel Yunes está haciendo lo mismo, pero ya no puede usar el nombre de “Veracruz seguro” ni Fuerza Civil, ahora le cambia a Gendarmería, que no le funciona y en estos momentos ya va con la Policía Militar, pero la esencia es la misma.



García Jiménez señaló que lo que debería ejecutar es un ataque de fondo, que va más allá de las armas y que va enfocado en culturizar el pueblo, con programas de becas, reforzamiento del empleo y construcción de universidades.