Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrategia del Gobierno Federal en Seguridad aún no logra dar tranquilidad a los mexicanos

-El escritor Sergio González acusa que continúa la impunidad de muchos delitos en el país

-La gente no denuncia, por ello dicen que los delitos van a la baja, señala

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/04/2015

alcalorpolitico.com

Mientras sigan existiendo índices de impunidad en Veracruz y en todo el país, así como ineficacia de las instituciones y el predominio del crimen organizado en partes del estado de Veracruz y de México, no se puede estar diciendo que se ha cumplido con un papel afortunado, señaló Sergio González, escritor.

Y es que a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó continuar con la seguridad nacional en México pero sin llamarla guerra, después de venir de una guerra que se tuvo contra el narcotráfico en el país de 2007 al 2012, aun no se ha logrado traer tranquilidad y seguridad a la población mexicana, señaló Sergio González, escritor.

"Pero siguiendo con la estrategia de patrullaje pero esto no ha traído por desgracia un cambio en los índices de seguridad".

Por el contrario, destacó que se sigue teniendo una impunidad absoluta de los delitos en el país, estadísticamente entre 98 y 99 por ciento, por lo que hay zonas en donde no existe el estado.

Esta situación es muy grave por lo que se tiene que ver con mucha claridad para poder plantear formas de solucionar el problema.

Entrevistado previo a su participación en la FILU en el foro "Violencia y Corrupción", comentó que en este contexto Veracruz ha hecho un esfuerzo al igual que otros estados de la República para poder proporcionar la renovación de los cuerpos policiacos, por ejemplo el cambio a una denominación de una Fuerza Civil.

"Sin embargo sigue habiendo un altísimo índice de los delitos y del crimen organizado en muchas zonas de Veracruz, creo que esto es algo que va a tener que corregirse, la dificultad es que muchas veces los políticos confunden propaganda con política real y aquí es donde entramos en conflictos".

Esto demuestra que no se ha cumplido con la tarea por lo que lo único que se tiene son meramente cambios burocráticos y administrativos, cambios de denominación, planes y estrategias, pero eso no cambia la realidad.

"No debemos conformarnos con decir se hizo tanto, cuando eso que se hizo no tiene eficacia real en la sociedad, la gente se sigue quejando de la inseguridad y la violencia, del impacto enorme del crimen organizado en delitos como el secuestro y extorsión donde los criminales cobran derecho de piso, está en Veracruz y en todo México a pesar de que nos disparan que ha habido esto o lo otro".

Destacó que los índices de violencia en México han sido manipulados pues los delitos que se consideran son aquellos de los que registra el gobierno.
Aunado a ello la gente casi no denuncia, pero eso no significa que los delitos vayan a la baja, todo lo contrario lo que hace falta son denuncias para demostrar la realidad.

"La reducción de los delitos en México no se presenta, lo que se presenta es una reducción de las denuncias en el ministerio público, pero no es lo mismo, como ya no se denuncia entonces ya no hay delitos, pero eso tenemos que cuestionarlo a fondo, por otro lado las cifras son manipuladas y esto es muy grave, podemos hablar de cifras que se quieren presentar a la sociedad una mejoría cuando esta mejoría es inexistente".

Señaló que por esta razón que la sociedad está desconfiando cada vez mas de las autoridades municipales, estatales y federales porque por un lado dicen que no hay delitos y por otro la ciudadanía no tiene confianza en el ministerio público porque está rebasado, tan es así que el propio MP intenta disuadir a las personas a que ya no haya denuncia porque no se dan abasto.

Incluso la presencia de uniformados en las calles con armas es únicamente para amedrentar a los delincuentes, pero no cumple su objetivo dado que es puro espectáculo y se tiene que dar atrás esta "parafernalia de poder" y ser más eficaces en el control de la corrupción de los cuerpos policiacos y controlar que no haya vinculación estructural entre policías y criminales.