Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrenan este fin de semana la obra Tíyat Nakú, en el Telón de Artes, en Xalapa

La puesta en escena usa un texto con referentes específicos de la cultura totonaca; dos funciones este sábado

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 21/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El escenario de El Telón de las Artes continúa en su labor de acercar el teatro al público familiar, como ejemplo este fin de semana presenta, como parte del “3er Ciclo de Teatro Familiar en el Telón”, la obra Tíyat Nakú, con la actuación de Viviana Guerra y el texto original y dirección de Enrique González.

Este sábado se estrena esta obra, en versión adaptada para espacio convencional de teatro,
montaje basado en la historia de Tíyat Nakú, jovencita inteligente, valiente y amorosa, a quien su mamá le ha pedido que busque unas jícaras curativas, que sólo hay en el bosque de niebla, para que pueda elaborar el remedio para curar a su hermana pequeña.

En esa búsqueda, Tíyat Nakú cae en el “lugar de las ramas secas” de donde es casi imposible salir, sin llevarse una maldición encima; entonces ella tendrá que recordar los consejos de Kolotzin y hacer uso de su propia inteligencia para salir de ahí lo más pronto posible, no sin antes rogar el perdón de los kiwi. Si todo sale bien, podrá regresar a su casa con la medicina y con su cariño, lo que sin duda aliviará a su queridísima hermana.



Esta obra, elaborada en formato de monólogo, fue escrita especialmente para ser presentada en comunidades rurales, como parte del Programa que lleva el mismo nombre “Tíyat Nakú”, que fue implementado desde abril del 2017.
Este programa consiste en realizar brigadas de arte y recreación, en comunidades de la zona media y alta de la cuenca del río Pixquiac; esto es: un equipo de diferentes especialistas en educación, arte, recreación, trabajos artístico-artesanales, pedagogía, antropología, sustentabilidad y trabajo comunitario, visita cada domingo una comunidad específica y durante cuatro horas promedio, realiza actividades recreativas comunitarias, presentaciones artísticas de diferentes disciplinas, así como actividades de elaboración de objetos artístico-artesanales con materiales propios de aquellas comunidades.

Por supuesto, en estas Brigadas participa toda la comunidad de manera muy activa, tanto las niñas, como los niños y jóvenes, así como los adultos, previo vínculo e involucramiento con ella.

Como propuesta teatral, la obra “Tíyat Nakú tiene un diseño que responde a las características distintivas del entorno rural del bosque de niebla, es decir, se tomó como base estética el escenario natural de bosque, río y montañas, incorporando un vestuario y utilería que armoniza con ello; lo mismo que su trazo escénico.



Por su parte, el texto recurre a referentes específicos de la cultura totonaca, tanto en su simbología general como en términos o vocablos propios de esa cultura, empezando por el nombre de la protagonista, Tíyat Nakú, que en nuestro idioma significa “Tierra Corazón”. Cabe mencionar que esta producción es propuesta original del grupo de trabajo “Cultura y Sustentabilidad para la Diversidad” (CSD).

Habrá dos funciones este sábado en el Telón de Artes: una a las 5 de la tarde y otra a las 7 de la noche. Este foro se ubica en la calle Fernando de Jesús Corona No.19, a un costado del Parque Los Berros, de la ciudad de Xalapa. Reservaciones al teléfono 2281513757. El cupo es limitado.