Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrenan “La Ausencia”, documental sobre la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Producido por RTV, visibiliza el trabajo que realizan los colectivos de búsqueda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este viernes, se estrenó el documental “La Ausencia”, un reportaje periodístico que fue producido por Radio Televisión de Veracruz (RTV) y cuyo objetivo fue visibilizar el trabajo que realizan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en nuestra entidad.

Tras la inauguración en Cinetix, el director de la planta televisiva, Víctor Hugo Cisneros Hernández, detalló que hicieron dicho material audiovisual por dos motivos: uno, la conmemoración de los 40 años de existencia de RTV y el otro, el hecho de que el actual gobierno mostró mayor sensibilidad y respeto a los Derechos Humanos.

“Decidimos hacer un trabajo que innovara, que fuera más allá y que fueron una producción que jamás se hubiera presentado de una televisora pública del país (…) decidimos visibilizar el trabajo que están haciendo los colectivos de desaparecidos en el estado de Veracruz”, destacó.



El objetivo es dar a conocer que existe este grupo de personas que todos los días están en una constante búsqueda de sus familiares no localizados, por lo que agradeció a todos los que participaron.

“A veces no le damos importancia porque no conocemos del tema, nunca hemos experimentado que algún familiar nuestro de pronto ya no aparezca o no sabemos de su paradero”, expresó al agregar que con este reportaje esperan dejar un precedente en la televisión pública del país.

El director de RTV expuso que con esta producción quieren ir más allá y mostrar el trabajo que los colectivos han realizado, las horas que han dedicado a la búsqueda y el sentimiento como tal, para buscar una empatía de la sociedad hacia ellos.



"La Ausencia" es un documental que tiene diez de 11 nominaciones a los premios “Pantalla de Cristal”, mismo que organiza la Red de Televisoras Públicas de México, en el que además de canales de la República, participan de otras naciones del continente americano.

“Está nominado y para nosotros es un orgullo que lo esté, esperamos poder ganar la mayor cantidad de nominaciones y el miércoles podríamos estar conociendo los resultados”, adelantó.

Víctor Hugo Cisneros Hernández lamentó que muchas veces los medios públicos “olvidan” este tema y los privados lo abordan pero de manera superficial “y nosotros estamos yendo a la raíz, estamos profundizando”, finalizó el funcionario estatal.