Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrenaron documental “Juanote” de Raúl Criollo, este martes en Aula Clavijero

En 69 minutos, el cineasta condensó más de 30 horas de grabaciones sobre la vida y trayectoria de don Juan Herrera Vázquez

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Insuficiente resultó el “Aula Clavijero” para tanto público que quiso ser de los primeros en conocer el documental “Juanote” de Raúl Criollo, cineasta y director académico de la Escuela de Cine “Luis Buñuel”.

Raúl Criollo se veía feliz, contento y satisfecho de que su documental “Juanote” se proyectará anoche en la pantalla del “Aula Clavijero”, de la Universidad Veracruzana. El estreno contó con la asistencia de muchos de los participantes en el proyecto.

Habló de su época de reportero en Diario de Xalapa, cuando su fundador, Rubén Pabello Acosta, convocó a una colecta para recaudar fondos para el retiro de don Juan Herrera Vázquez, el popular “Juanote”. Momento en que nace su interés por realizar un documental sobre él.



“Es muy difícil hacer cine en este país. Fueron muchas las dificultades que tuve, para obtener información, datos, fotografías que me permitieran presentar este trabajo”, dijo al concluir la proyección del documental, donde demostró su alto nivel de convocatoria, por lo concurrido de la función.

En 69 minutos, Raúl Criollo condensa más de 30 horas de grabaciones, resultado de una investigación de meses, que se materializa en este documental que se realizó con el apoyo de la Escuela de Cine “Luis Buñuel”, la Universidad Veracruzana, del Instituto Veracruzano de la Cultura, del Ayuntamiento de Xalapa y de muchos xalapeños que apoyaron con fotos, con anécdotas, que completaron este documental.

Acompañado de su esposa Ale y sus tres hijos, además de varios de los participantes en el documental, familiares de Juan Herrera Vázquez, sobrinos y sobrinas, hijos, todos ellos muy orgullosos del trabajo que perpetua la memoria del popular “Juanote”.



Muchos personajes xalapeños con su presencia dieron realce a la proyección que contó con la asistencia de Ricardo Benet, director de cinematografía de la Universidad Veracruzana; de Rebeca Bouchez, que hasta donó un juego de mesa creado por la Casa Museo Xalapa, para recordar a tan importante personaje xalapeño.

Puntual llegó la contadora Matilde Hernández Martínez, autora de la grabación con la última entrevista realizada al “Juanote”, material que generosamente compartió con Raúl Criollo para completar el documental que inicia precisamente con la voz de él, presentándose.

Emotivo documental que conmovió a los asistentes. Unos quisieron ocultar sus lágrimas, otros dejaron que corrieran libremente por sus mejillas, como el fotógrafo Roy Dudley que no pudo contenerlas cuando compartió la anécdota del momento en que conoció al “Juanote”.



Y fue Roy, el único fotógrafo que logró convencerlo para que posara en un estudio. Imagen usada para el cartel que promociona el documental.

Ricardo Benet ofreció reprogramar, el documental en el “Aula Clavijero”, con el objeto de que sea mayor el público el que conozca la trascendencia de este singular personaje xalapeño, Juan Herrera Vázquez, el “Juanote”.