Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrés, altos volúmenes y ruido en la calle propician problemas auditivos en personas: Especialista

- Cada vez más jóvenes recurren al uso de aparatos contra la sordera

- Profesores en escuelas ayudan a detectar a los niños con estos problemas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/06/2013

alcalorpolitico.com

Los problemas de deficiencia auditiva pueden considerarse en la actualidad como de salud pública, “porque se tiene conocimiento que día con día van en aumento y por ende en alto riesgo, aseguró el otorrinolaringólogo del Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, Arturo Jaramillo Palomino.

En entrevista, admitió que no se cuenta con datos estadísticos precisos para determinar la gravedad de este problema de salud, pero se ha comprobado que esto se da por diversos factores, como exagerado ruido en las calles, exceso de volumen en los aparatos electrónicos musicales, en los antros, casas y hasta el interior de los automóviles.

Explicó que el problema de deficiencia auditiva en las personas, también se debe al estrés al que nos lleva el actual estilo de vida, lo que paulatinamente está propiciando que la gente, cada vez más joven tenga que utilizar auxiliares auditivos.



Recordó que hace varios años, en los Estados Unidos se prohibió el uso de ciertos aparatos que se utilizaban como audífonos por el exceso de ruidos en altos decibeles que perjudicaban, al uso constante y la exposición constante de ruido, provocando lesiones de sordera.

Aunado a lo anterior, el estrés de la vida moderna, puede conducir a una pseudosordera. “Se juntan estrés, contaminación ambiental ruidosa, porque hay lugares citadinos, donde por la presencia de fábricas, el paso constante de aviones, provocan mayor problema de audición”.

Ejemplificó que en el Hospital Civil de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, desde que se instaló un servicio de audiología a cargo del doctor, César Méndez, se detectaron más casos que se descubren y que pasan inadvertidos.



“A veces, en los jardines de niños o en las primarias, el maestro es el que detecta los problemas de audición o de vista y que a los padres les pasa desapercibido, pero hay aumento de casos de sordera progresiva debido a todos esos factores”, añadió.

En ese tenor, dijo que si las autoridades -de los tres niveles de gobierno- tuvieran un programa permanente de detección de problemas de salud, como diabetes, hipertensión, obesidad, hipoacusia (sordera), “nos alarmaría el índice alto, porque habría más forma de poderlo detectar, es decir, incrementar la cultura para que la gente acuda, por los menos dos veces al año al oculista y al audiólogo”.

Por último, el especialista advirtió: “No tarda en que también tendremos que ir a consulta periódica con el psicólogo, por el estrés que estamos padeciendo debido al estilo de vida”.