Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Estrés hídrico

Arturo Reyes Gonz?lez 02/12/2010

alcalorpolitico.com

En el marco de la cumbre de cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad de Cancun se dio a conocer que se espera un aumento en el número y fuerza de los huracanes.

De acuerdo con información del director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Ghassem Asrar, las ondas de calor desecarán la tierra (o lo que es lo mismo la resecarán), lo que implica que vayamos a tener temperaturas más elevadas, lo que sumado a los patrones contaminantes actuales aumentarán la frecuencia de tormentas tropicales, tifones y huracanes categoría 4, 5 y ahora 6 considerablemente, con lo que incluso se prevé ya no haya este tipo de fenómenos en escala menor.

¡Categoría 6! Cuando que el pasado huracán Karl que tanto daño hizo al estado fue registrado como categoría 3. Eso nada mas para que nos de una idea de la fuerza de los embates que el estado podría sufrir en unos años.

De acuerdo a la escala de huracanes, la categoría 5 registra una velocidad de viento de hasta 250 kilómetros por hora y una marea superior a los 5 metros y medio. Ejemplos del nivel 5 son los huracanes Gilberto, Katrina y Mitch que ya han dado muestra de su capacidad destructora en nuestro país y en el vecino del norte.

Otro dato importante y al mismo tiempo preocupante es el que indica que para la década del 2020, para la cual en realidad no falta mucho (¡Nada mas 9 años!) se espera que haya un “estrés hídrico” de entre 7 y 77 millones de personas, y considerables pérdidas en cultivos de arroz y aumento en el nivel del mar en perjuicio del desarrollo humano.

La definición de estrés hídrico refiere a cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).

Ayer, durante su toma de protesta y respectivo mensaje a la población veracruzana, el gobernador Javier Duarte hizo tres propuestas totalmente vinculadas a este tema: 1. “Establecer un marco regulatorio que cumpla con nuevos y estrictos criterios de urbanización. ¡Nunca más una construcción en zonas de riesgo!”. 2. Anunció la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, como instancias encargadas de proteger y vigilar nuestro ecosistema. 3. Fomento a la utilización de energías alternativas.

Oportuna sin duda la propuesta. Muy bien en ese sentido. Ahora nada mas falta que se haga efectiva, se valide y se le de la importancia y la dimensión que requiere, a fin de que no se deje de atender este vital asunto que sin duda afecta al desarrollo presente y futuro de la entidad. Que el gobierno de Veracruz, que su nuevo gobernador y la sociedad participen, se involucren, opinen y actúen. Nueve años no son nada y bien podemos empezar a hacer algo al respecto, hoy, hoy, hoy.

Que bueno que a la propuesta de un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz se sume la de un estado ocupado por su medio ambiente. ¡Por favor! ¡Se trata de una necesidad que ya afrontamos!

[email protected]