Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estrés y violencia en México aumentan padecimientos de sistema nervioso: Psiquiatra

Hay más casos de fibromialgia, que provoca dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

El estrés y los constantes acontecimientos violentos que ocurren en el país han incrementado los casos de fibromialgia entre la población mexicana, alertó el psiquiatra Juan Barragán Morteo.

El especialista detalló que la fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas provocados por el sistema nervioso central.

Mencionó que los síntomas de esta enfermedad son dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga y cansancio, problemas con el pensamiento, memoria y concentración, depresión y ansiedad, dolores de cabeza, migrañas, síndrome del intestino irritable, adormecimiento u hormigueo en manos y pies, dolor en el rostro o mandíbula y problemas para dormir.



Señaló que si bien esta afección es hereditaria, puede desencadenarse a raíz de una impresión muy fuerte, un trauma físico o emocional.

“Los médicos han detectado que personas que han sido sometidas a secuestros, asaltos, a todo esto que estamos viviendo en México, es ahí donde aflora la enfermedad, esto nos preocupa. Esta enfermedad causa baja laboral porque las empresas no le creen a los trabajadores que el dolor de cuerpo los paraliza”, mencionó.

El especialista comentó que actualmente el 5 por ciento de la población mexicana está diagnosticada con fibromialgia, pero la cifra real de enfermos es superior ya que muchos la padecen pero los doctores no saben diagnosticarla.



Puntualizó que hace falta capacitación para poder identificar este padecimiento y atenuar sus síntomas, ya que la enfermedad no tiene cura.

Por ello, invitó a los médicos y estudiantes de medicina a asistir al Tercer Simposio de Fibromialgia en Veracruz, que se realizará en un conocido hotel de la ciudad de Veracruz, el próximo 30 de noviembre, de 08:00 a 15 horas.

Durante el evento, habrá personas que darán su testimonio en torno a la fibromialgia, así como especialistas en el tema.