Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Estudiante de bachillerato envía artículo sobre el Contrato Social y sus reglas

Xalapa, Ver. 19/09/2009

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Leo todos los días su portal informativo y me parece muy bueno, quiero comentarle brevemente que le envió un correo con una nota de opinión, la cual me gustaría la revisara y si piensa que es buena me hiciese el favor de publicarla.

Mi nombre es Rodrigo Montoya Rivera, estudiante de Bachillerato y me gusta mucho escribir, es por eso que le envío la presente adjunta a este correo. De antemano agradezco sus atenciones y aprovecho estas líneas para enviarle un cordial saludo.

Contrato Social y sus “reglas”

Por Rodrigo Montoya Rivera.

Bien dicen que la inspiración se da por temporadas, y yo coincido con esa idea, es por eso la creación de esta pequeña pero significativa columna (Por lo menos para mi lo es). Ya que aquí podré expresar todo lo que quiero decir, ya que si no lo hago podría frustrarme en un futuro, y en realidad no pienso vivir una vida así.

En fin, los motivos de inspiración no siempre son producidos por un sentimiento universal, en este caso el amor sino por muchos otros como lo pueden ser la tristeza, la felicidad, la amargura, el saber e incluso el mismo odio y rencor. Pero esta vez mi inspiración se debe a la lectura, y es que acabo de terminar un libro llamado “Piense pero actúe” de Edward L. Kramer el cual es un tipo de lectura estilo Cornejo o Héctor Tassinari autor del libro “Tu puedes ser… el mejor” en fin es una lectura que te invita a la superación personal y a la búsqueda del éxito.

Una parte que me llamo mucho la atención es el capitulo 5 el cual esta titulado “Cualquiera puede hacer cualquier cosa”, y es ahí donde me empezó a interesar la lectura ya que pienso que ese capitulo en especial tiene razón, tanto es que el autor del libro pudo crear la obra y yo puedo escribir una columna, es por eso que coincido con que todos pueden hacer todo.

En esta parte es donde me desprendo del libro que leí, aquí es cuando comienza mi inspiración y relaciono otro libro que finalicé hace poco; “El contrato social” de Juan Jacobo Rousseau.

Esta obra nos dice: “Los integrantes que forman parte de dicho contrato cumplirán con cada uno de sus puntos, pero si alguno de los que lo forman llega a incurrir en alguna falta, todos los demás pueden hacerlo, y es aquí donde este desaparece. Ahora me pregunto, cualquiera puede hacer cualquier cosa, pero ¿Qué está bien hacer y que esta mal? (viviendo dentro de un estado en el cual el máximo contrato social, o sea nuestra constitución nos rige) ¿Quién esta autorizado a hacer qué y quién no puede hacerlo?, bueno, no me quiero meter mucho en el tema o mas bien no hacer muy enredado para el lector el punto al que quiero llegar.

Mi idea es que en un estado cualquiera puede hacer lo que quiera hacer o lo que es lo mismo, cualquier cosa mientras no afecte las garantías individuales de terceros ni pase por encima de sus derechos.

Pienso que… La sociedad en su conjunto, es decir, todos los que formamos parte de ella hombres y mujeres, jóvenes y niños, indígenas, obreros y campesinos podemos hacer cualquier cosa, mientras cumplamos con el “contrato social”, pero que pasa en un estado como nuestro país, cuando una de las partes no cumple con este contrato, se aplica lo que dice Rousseau que todos los demás tienen derecho a romper dicho pacto o este solo es aplicado para los integrantes del gobierno, por que de no ser así cualquiera que incurriera en una falta provocaría que todos quisieran hacer lo mismo.

En fin no se si escucharon el caso de la indígena Otomi llamada Jacinta, la cual fue encarcelada por tres años presuntamente por un secuestro, se demostró lo contrario y salio libre.

Es claro que hubo una equivocación, pero esta ¿es una falta al contrato en el que vivimos? Se puede decir que si, porque fue privada de su libertad de forma injusta, pero errar es de humanos y un error cualquiera lo comete. La pregunta que dejo para la reflexión, ¿Los errores sean de quien sean son una falta a los derechos humanos y al contrato social o sólo son equivocaciones?. Recordemos que existen de errores a errores, pero en fin ¿Quién es perfecto? El que este libre de pecado que arroje la primera piedra.

Comentarios: [email protected]