Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiante de la UV convierte desechos de piña en carbón activado

Presenta su trabajo de tesis que también participará en el Congreso Ambiental, en Villahermosa, Tabasco

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Próximo a egresar de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV), José Miguel Jiménez Bustamante presentó un proyecto enfocado a tratar de recuperar y reconvertir los desechos de piña y convertirlos en carbón activado, un compuesto que se puede utilizar en la industria.

Hay un gran desperdicio en el Estado del cultivo de la piña, regularmente no se vende toda la piña que se produce y se genera una buena cantidad de piña de desecho a nivel de campo y en la ciudad en los centros de abasto y mercados.

Éste es un desperdicio sólido que contamina el suelo y cuando se descompone contamina cuerpos de agua.

Jiménez Bustamante, refirió que su proyecto -que busca generar carbón activado- está planteado en la zona del Papaloapan, en ciudad Isla, en donde hay producción de piña miel.

En entrevista, comentó que para el proceso se utilizó ácido fosfórico al 85 por ciento y se obtiene un carbón principal primario que aún no contiene las características amorfas de un carbón activado.

A partir de eso se utiliza una base, en este caso hidróxido de sodio, lo que ayudó a neutralizar muestras y generar carbones activados a diferentes temperaturas y a diferentes volúmenes utilizando cáscara y corona de piña fresca -principales desechos de piña-.

“Lo que se puede ahorrar ahí es una energía (…) se puede comprobar que la piña es muy viable para este tipo de aplicaciones”, expuso.

El director de tesis, Micloth López del Castillo Lozano, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, detalló que pudiera pensarse que si es costosa la inversión para el proceso, pero el carbón activado es un producto de valor agregado que a nivel internacional es de mucho precio, realmente se compensa la producción.

“Los chicos tienen buenas intenciones y aplican sus conocimientos en este proyecto, la idea surgió en el laboratorio”, añadió.