Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Artes Plásticas de la UV expondrán en Bienal Internacional de Carteles

- Sus piezas formarán parte de la exposición de la IPBM, el 26 de octubre en la Ciudad de México

- En la convocatoria participaron alrededor de 500 carteles de diseñadores de América y Europa

Xalapa, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Andrea Pérez Campos y Alicia Reyes Reséndiz, estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), participarán en la exposición de la Bienal Internacional de Carteles en México 2015 (IPBM, por sus siglas en inglés), a realizarse el 26 de octubre en la galería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Tlalpan, en la Ciudad de México.

Las jóvenes universitarias cursan el tercer módulo del programa educativo Diseño de la Comunicación Visual y comentaron que la elaboración de sus carteles fue producto de una tarea de la experiencia educativa (EE) Dibujo e Ilustración, impartida por Iliana Pámanes Valencia.

“Todo empezó como un ejercicio, como una tarea, en clase nos pidieron realizar un boceto y la digitalización de un cartel que teníamos que enviar a la Bienal Internacional de Carteles. Nunca esperamos que ganaríamos”, expresó Andrea Pérez.



Alicia Reyes detalló: “La tarea consistió en dibujar de manera creativa el concepto que pedían en la convocatoria de la Bienal, pero si hubiera sido por decisión propia ni siquiera nos habríamos animado porque sólo era para alumnos avanzados de diseño y nosotras cursamos el tercer semestre. En realidad no esperábamos este resultado”.

Mencionaron que la gran mayoría de los universitarios que toman la EE elaboraron el cartel y lo enviaron para participar, y de su salón sólo ellas ganaron.

Para festejar el 25 aniversario de la Bienal Internacional de Carteles México 2015, el tema de esta edición fue los 100 años de La metamorfosis (1915-2015), obra literaria de Franz Kafka.



La convocatoria de la bienal, precisó Alicia Reyes, estuvo dirigida a estudiantes avanzados de diseño de los continentes europeo y americano. Participaron alrededor de 500 carteles, de los cuales sólo fueron seleccionados 25 de América y 25 de Europa.

Además, dijo que una segunda categoría está conformada por 50 carteles de diseñadores profesionales invitados por el comité organizador.

El premio, detallaron las universitarias, consiste en tener acceso libre a todas las actividades del Congreso Internacional de Diseño del próximo año y que su cartel sea parte de la exposición. “Para nosotras es una buena oportunidad porque no tenemos el recurso suficiente para costear el viaje y la asistencia a todas las actividades”, reconoció Alicia Reyes.



Sobre la elaboración del cartel, relataron que fue un trabajo que desarrollaron a lo largo de tres semanas, crearon varios bocetos a fin de generar ideas, y a partir de una de ellas hicieron la ilustración y la digitalización del cartel que fue enviado al concurso.

Al preguntarles sobre la idea principal del diseño, Andrea Pérez explicó que manejó la metamorfosis de una manera metafórica, al plasmar un espejo antiguo que al mismo tiempo se convierte en un escarabajo, “quería entender el cambio de Kafka en Gregorio Samsa”.

En contraste, Alicia Reyes dibujó un capullo de oruga para representar la transformación del protagonista, “leyendo La metamorfosis, me di cuenta que Kafka se reflejaba mucho en el personaje principal –Gregorio Samsa–, entonces lo que escribió fue su metamorfosis”.



Las universitarias coincidieron en que fue una verdadera sorpresa el enterarse que sus carteles fueron seleccionados. Ambas recibieron la noticia de boca de amigos, ya que ellas no estuvieron al pendiente de los resultados pues pensaron que no ganarían.

“Cuando la página de la bienal en Facebook subió las fotos de los carteles seleccionados, un amigo me escribió para preguntarme si había participado en la convocatoria, le respondí que sí, inmediatamente me dijo ‘felicidades’, pero pensé que sólo era por participar”, externó Andrea Pérez.

Contó que después de ver su cartel publicado en la red social, inmediatamente le habló por teléfono a Alicia para decirle que el suyo también fue seleccionado. “No lo podíamos creer”.



Este paso que dieron, expresó Alicia Reyes, les demostró que no hay límites, que tienen la capacidad y las herramientas para desarrollar sus ideas. “Lo importante es que te guste lo que haces”.

“También es importante arriesgarse, si la maestra no nos hubiera impulsado a hacerlo al dejarnos la actividad como una tarea, creo que no nos hubiéramos animado a participar. Esto nos servirá como trampolín para seguir luchando por lo que queremos”, resaltó Andrea Pérez.

Por último, Alicia dijo que éste es su punto de partida para hacer mejor sus trabajos, es una motivación para seguir adelante.





Pies de foto
Bienal cartel 1: Alicia Reyes, estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas.



Bienal cartel 2: El cartel de Alicia representa la metamorfosis de Franz Kafka, al salir de un capullo de oruga.

Bienal cartel 3: Andrea Pérez, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas.

Bienal cartel 4: El cartel de Andrea es un espejo antiguo que se transforma en escarabajo.