Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Derecho de la UV, buscan que sus proyectos sean iniciativas de leyes

Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica llevará investigaciones al Congreso del Estado para que las consideren

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Además de realizar investigaciones, los estudiantes que integran el Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, buscan que sus proyectos puedan convertirse en propuestas de Ley en el Congreso estatal.

Lo anterior los señaló el estudiante Xavier Alberto Mesa Juárez en entrevista tras participar en el Foro “Humanidad-ES Fronteras y Sociedad” sobre los problemas de migración y desplazamiento forzado, realizado en el Aula Magna de la institución.

Refirió que la iniciativa de algunos de sus compañeros es generar investigadores dentro de la Facultad antes de que salgan de la carrera, promoviendo trabajos que les permitan adquirir experiencia para realizar ponencias y publicar sus resultados.



Posteriormente, dijo, buscarán llevar las investigaciones a la Legislatura y que con estas se puedan hacer leyes, para que sus propuestas no se queden sólo en el aula.

“Estamos en pláticas con legisladores, nuestra idea es generar un semillero en cada Facultad de la Universidad Veracruzana para presentar propuestas”, sostuvo el universitario.

Explicó que la idea de un Semillero Iberoamericano de Investigación Jurídica surge en Colombia y en la UV se retomó con otros aspectos de la academia de España y Alemania con los que se puedan generar proyectos integrales.



“No solo nos limitamos al Derecho, también nos abrimos a la sociología y a la antropología, buscamos englobar diferentes disciplinas en un solo tema”.

Detalló que para este jueves, junto a su compañera Diana Fernanda Piney, se abordó el tema de la Crisis Migratoria en Centroamérica, aunque la joven busca ampliar su investigación y realizar Derecho comparado con casos como el de Siria.

“Por mi parte toqué el tema de los Desplazamientos Forzados, los cuales se viven en otras partes del mundo pero en México hace falta visibilizarlo”.



Agregó que los proyectos se trabajan a lo largo de un año o un semestre, con el objetivo de formar una visión crítica y analítica de los problemas que se están viviendo en Veracruz y el país.

“Generalmente hacemos durante un semestre varias investigaciones, para realizar una revista virtual, lo que genera experiencia en los estudiantes en cuanto a ponencias, investigación y publicación”, finalizó.