Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Japón y la UV crean proyecto para un área de esparcimiento en el río Sedeño

- Convertirán un espacio de 2.5 km en área protegida; ya se habló con SEDEMA

- Participan defensores del Sedeño y habitantes del fraccionamiento Lucas Martín

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Universidad de Chiba, Japón, de Arquitectura y Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, trabajan en un proyecto para dotar de un área de convivencia familiar al parque lineal Quetzalapan-Sedeño.

Este año, el intercambio que se realiza entre estas universidades, enfocará los trabajos en este río y el área que lo rodea, para lo cual participan integrantes del grupo de defensores del río sedeño; así como habitantes de la zona, principalmente del fraccionamiento Lucas Martín, en Xalapa.

Laura Mendoza, docente de la Facultad de Arquitectura, explicó que este año se cumplen once años de realizar estos intercambios, "básicamente son talleres de diseño participativo, diseño de diagnóstico, por ejemplo en este caso concreto de Lucas Martín, qué opinan del río, cómo se relacionan con él y ahorita el tema principal es uniendo tres generaciones".

En este sentido, detalló que actualmente hay muchos esfuerzos de diversión exclusivos para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, pero no hay un lugar de convivencia para personas de todas las generaciones, "el objetivo es que el parque tenga estos espacios donde puedan convivir varias generaciones".

Para investigar lo que la gente hace, haya entrevistas, encuestas, grupos focales, es un método llamado "machi zukuri", donde se aplican actividades, posteriormente con la información que obtengan desarrollan un proyecto y éste se presentará mañana mismo a los vecinos del lugar.

Francisco Vázquez, secretario de Organización y Desarrollo Sustentable del río Sedeño-Lucas Martín AC y representante del Comité de Cuenca del río Sedeño ante el Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, dijo que estos trabajos tienen el antecedente de informar a los estudiantes el proyecto en el que los vecinos han estado trabajando para el rescate del río Sedeño.

"Concretamente aquí en este andador de 2.5 kilómetros, tenemos el proyecto de convertirlo en área natural protegida, lo tenemos hablado con Víctor Alvarado de la SEDEMA y eso va a descansar en la delimitación de la zona federal".

A lo largo de la calle Antonio María de Rivera en el fraccionamiento Lucas Martín, a un costado del río Sedeño, los estudiantes de la Universidad de Chiba, Japón y de la Universidad Veracruzana instalaron talleres.

En estos talleres con diversas actividades como pintura, creación de un rehilete, entre otros, se aplicaron técnicas para analizar y conocer cuáles son las sugerencias que los habitantes de la zona tienen para desarrollar en el lugar.

Al platicar con los niños, que fueron los que más participaron ellos, expresaron sobre todo que quieren un espacio limpio y donde puedan convivir con su familia.

"Me gustaría que hubiera áreas de juegos, pero también aparatos donde haces ejercicio y que esté más limpio el río", dijo el niño Jesús, participante de las actividades.

"Yo quiero más juegos, más áreas de recreación familiar, vendría con ellos los fines de semana; y de plantas me gustaría que hubiera helechos y orquídeas", comentó Seth.

Por su parte, el niño Alberto compartió que lo que quiere que haya en el parque son " juegos, más áreas recreativas y lo que más me gustó es hacer rehiletes, y lo pondré en mi casa en una maceta".