Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de la UV adelantarán créditos con la modalidad virtual

- A través de la plataforma Eminus cursarán materias del período febrero-julio 2013

- Le apostamos a las bondades de la presencialidad con herramientas tecnológicas: Héctor Vargas

Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los estudiantes que ingresarán a la Universidad Veracruzana en el periodo escolar febrero-julio 2013, a raíz de la ampliación de matrícula que anunciaron en junio del año pasado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el rector Raúl Arias Lovillo, cursarán de manera virtual las experiencias educativas (EE) del Área de Formación Básica General (AFBG), lo que permitirá adelantar créditos y concluir los estudios en menor tiempo.

“Lo que se busca es que ésta sea una generación que tenga todas las condiciones para verdaderamente aprovechar el potencial de la Universidad en la enseñanza multimodal”, destacó el director general de Desarrollo Académico, Héctor Vargas Rubín.

Aclaró que a partir del 5 de febrero –fecha en que inicia el periodo escolar– los estudiantes podrán cursar tanto las materias del Área de Formación de Elección Libre o del AFBG de manera virtual, y de manera presencial las del área disciplinar, es decir, del plan de estudios que hayan elegido.

Detalló que, por primera ocasión, todos los estudiantes de nuevo ingreso –por ampliación de matrícula– presentaron exámenes de competencia del 7 al 10 de enero y los resultados se darán a conocer el 18 del mismo mes.

Esta evaluación, por un lado, permitirá conocer el perfil académico del recién egresado; por otro, acreditar las EE del AFBG; es decir, Lectura y Redacción, Habilidades del Pensamiento, Computación Básica, Inglés I e Inglés II, mismas que suman 30 créditos en total, pues cada una tiene un valor de seis créditos.

“Con esto garantizamos que un estudiante pueda adelantar su carrera, que estos seis meses no fueron tiempo perdido, sino lo que ellos ya traen lo pueden acreditar y así adelantar. Con esto también rompemos el asunto de los horarios discontinuos, y que en algún momento pueden generar que un estudiante esté mucho tiempo en el salón de clases.”

Las EE del AFBG se impartirán de manera virtual a través de la nueva versión de Eminus (Sistema de Educación Distribuida) de la institución, que permite prácticamente desde cualquier dispositivo móvil o aparato de cómputo que tenga acceso a Internet localizar sus cursos y subir tareas, entre otras actividades.

“Es un gran esfuerzo, es un trabajo compartido al cual se han sumado las direcciones General de Tecnología de Información y de Administración Escolar, así como el Sistema de Enseñanza Abierta, toda vez que ha implicado tener material actualizado acorde para esta nueva plataforma, disponible para estar en contacto con el estudiante en cualquier momento.”

Vargas Rubín resaltó que los profesores que impartirán las EE de manera virtual están certificados en el manejo de cursos en línea. Añadió que el trabajo colectivo abocado a adecuar los contenidos de las EE del AFBG para ser impartidos de manera virtual, “nos da la certidumbre que tenemos cursos de calidad y de que esta apuesta por la enseñanza virtual será todo un éxito y marcará un parteaguas en el manejo del AFBG”.

Agregó que el diseño de los contenidos es exactamente igual al que llevarían en el salón de clases, con la gran ventaja de utilizar las tecnologías de la información para los procesos de aprendizaje. “Habrá videos, presentaciones, evaluaciones en línea para desarrollar tu proceso de aprendizaje. Le estamos apostando a las bondades de la presencialidad, pero con las grandes herramientas que nos da la tecnología.

”Otra gran ventaja es que los alumnos estudian en el momento que quieren, desde el espacio que deseen, y se combate ese gran mito de que el Área Básica los retiene por los horarios.”

Por supuesto, reconoció que habrá estudiantes que no tienen acceso a Internet en sus hogares o desde sus dispositivos móviles, no obstante estarán a su disposición los centros de cómputo de las facultades, de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información y la red inalámbrica que hay en los espacios educativos de la institución.

Además, garantizó que los universitarios tendrán retroalimentación de manera inmediata, pues está en desarrollo un Centro de Atención en Línea para Estudiantes.

Quienes presentaron los exámenes de competencia tendrán un Taller de Inducción al Aprendizaje en Línea, del 21 al 25 de enero, que los capacitará para poder cursar de una en una, de manera intensiva y virtual las EE, la única parte presencial serán los exámenes.

“No les vamos a mandar a cuatro o cinco EE de manera simultánea. Una vez que hayan acreditado su curso en línea pasarán a una primera EE, una vez que la hayan acreditado pasarán a la segunda; es decir, durante el semestre prácticamente estarán cursando materias de manera mensual”, concluyó.