Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de la UV con problemas de alimentación, alcoholismo, drogadicción y autoestima: Rector

- En lo académico, presentan bajo interés en la investigación

- Raúl Arias reconoce que aún hacen falta estadísticas formales sobre las necesidades de alumnos

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que aún hacen falta estadísticas formales que arrojen datos precisos sobre las necesidades de los alumnos y su comportamiento académico.

Esto después de que catedráticos de la casa de estudios, que participan en foros de evaluación, precisaran en sus ponencias que se han notado problemas de falta de interés por la investigación, de autoestima, de violencia de pareja, de alimentación y de alcoholismo.

Al respecto, Arias Lovillo dijo que antes de emitir juicios para vincular el modelo educativo en la universidad con las problemáticas que atraviesa la sociedad estudiantil, se requieren estudios minuciosos.



“Todas las universidades, independientemente de su modelo educativo, tienen problemas que tienen que ver con violencia de la pareja (...), hasta el momento no hay encuestas que permitan garantizar que los niveles de violencia y alcoholismo se han incrementado”, declaró.

En ese sentido, el Rector aseguró que se trabaja de la mano de los especialistas de la universidad para dar atención a las solicitudes y necesidades del alumnado; aunque reconoció que las carencias son múltiples.

Previo a la entrevista con el Rector de la UV, la catedrática Graciela Martínez Escobar expuso que del 2006 a la fecha se han manifestado entre los alumnos problemas sociales que impactan en el desempeño escolar.



Entre otras cosas, se mencionan altos índices de alcoholismo, de drogadicción, violencia de pareja, vicios en los métodos de estudio y falta de interés por dar continuidad a sus estudios en niveles de posgrado.

Ante esta situación, se propone crear un organismo de asistencia psicológica para disminuir la tasa de este tipo de afectaciones, en un departamento multidisciplinario que permita abordar diversos aspectos.

El Departamento Psicopedagógico operará como un programa piloto en los campus más grandes de la UV, para después ser aplicado de manera general con la intensión de alcanzar a todo el alumnado.



Martínez Escobar también dijo que los alumnos presentan manifestaciones de desinterés por realizar investigación al interior de la casa de estudios.