Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Estudiantes de la UV piden el regreso del Hay Festival a Xalapa

Afirman que es un foro para la libre expresión que tanto necesita un estado como Veracruz; subieron petición a la misma plataforma donde se pidió la cancelación

02/04/2015

alcalorpolitico.com

Buenas tardes

Mi nombre es Jerónimo Rosales, estudié Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana y junto con otros compañeros soy uno de los organizadores de la petición para que el Hay Festival regrese a Xalapa.

Nos parece que el Hay era un evento enriquecedor para la comunidad veracruzana y un foro que permitía ejercer cierta libertad de expresión en un territorio que tanto lo necesita como es el estado de Veracruz.
Detrás de nuestra petición no hay ninguna agenda política, somos jóvenes ciudadanos que queremos que el Hay regrese a Xalapa. Agradeceríamos su publicación:
Como respuesta a la cancelación del festival cultural Hay Festival, el más importante del estado, hace tres días un grupo de ciudadanos publicamos en el portal de internet change.org para exigir su regreso.

A principios de año, un grupo aproximado de 300 intelectuales, literatos y periodistas firmaron una carta en la que expresaron su repudio al uso político del Hay Festival por parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa, manchada a nivel nacional e internacional por escándalos de corrupción que han derivado en numerosos cambios de gabinete y, particularmente, por la violencia contra periodistas y la vulneración de los principios más básicos de libertad de expresión.

En la carta que escribieron a Peter Florence y Cristina Fuentes, directores del Hay Festival, los firmantes pidieron de manera unilateral la cancelación del evento, cuya importancia a nivel estatal, era crucial para el ejercicio de la libertad de expresión.

Contra todo pronóstico, Fuentes y Florence anunciaron la cancelación del evento en vivo y señalaron que el Hay Festival sería transformado en un encuentro virtual, sin ahondar más en los pormenores de dicho cambio.

Creemos que lejos de significar un castigo para la administración Duartista, la cancelación del Hay Festival fue un duro golpe para nuestra localidad. Muchos como nosotros manifestaron su inconformidad en redes sociales, acusando a los firmantes de la petición de haber cometido un grave error al cerrar uno de los pocos foros de debate periodístico con los que cuenta el estado de Veracruz.

Dos meses después de su cancelación, la ciudadanía se organiza y pide, a través de change.org (la misma plataforma que usaron los inconformes para pedir la cancelación del festival) que Xalapa recupere la sede del Hay Festival, cuya derrama cultural y económica lo posicionaba como el evento más grande de la ciudad después de la Feria Internacional del Libro Universitario..

La petición ya circula por redes sociales y está empezando a generar ruido entre grandes figuras del medio literario y periodístico. Los organizadores de la misma llaman a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo y recuperar el Hay Festival, no para Duarte, sino para los veracruzanos.

El enlace para la petición es este:

https://www.change.org/p/peter-florence-que-el-hay-festival-vuelva-a-xalapa-y-se-abra-el-di%C3%A1logo

Muchas gracias.