Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Tabasco y Veracruz presentan proyectos para rescatar entorno ecológico

Propuestas bien sustentadas para sistemas e investigaciones sobre aguas nacionales, educación, medio ambiente y legislación ambiental

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 20/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para sensibilizar a la población con su entorno ecológico sobre la necesidad de rescatar, preservar y renovar el entorno ecológico en el que se desenvuelven y desarrollar estrategias que ayuden a reducir la contaminación provocada por el hombre y el uso de sus tecnologías, se realizó el Simposio de Medio Ambiente y Energía.

Actividad realizada, el pasado fin de semana, como parte de las actividades del Mes de la Educación Popular, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica. A.C.

Amando Octavo Domínguez Ruíz, secretario del Consejo Técnico Académico de la UPAV, puso en marcha los trabajos de este encuentro, al acudir en representación del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la misma, en el que informó que los estudios que mostraron los alumnos del doctorado de Gestión y Derecho Ambiental de esa casa de estudios abarcan propuestas de producción de energía, educación ecológica y manejo de residuos sólidos.

De la misma manera, agregó que ello forma parte de una de las actividades principales de la universidad, que es la investigación, por lo que los trabajos de los aprehendientes del citado doctorado son propuestas para beneficiar a la sociedad, en diferentes espacios ambientales, con el fin de mejorar el nivel de vida de la sociedad en general.

Expresó que dentro de tales estudios se encuentran proyectos sobre sistemas e investigaciones sobre aguas nacionales, educación y medio ambiente, legislación ambiental y desarrollo de actividades ambientales que conlleven a la población a informarse sobre los avances y las nuevas disposiciones gubernamentales para el rescate y cuidado del entorno ecológico.

Felicitó a los expositores por la labor de investigación en favor de los habitantes del Estado, del país y de todo el planeta que tan urgido se encuentra del desarrollo de acciones tendientes a contener el aniquilamiento ecológico y de la fauna del hábitat terrestre.

Entre los trabajos presentados por estudiantes del doctorado provenientes de Veracruz, Coatzacoalcos, Tabasco, Nanchital y de esta ciudad se encuentran los siguientes: propuesta de movilidad urbana sustentable para la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; propuesta de un prototipo didáctico de laboratorio e investigación para la producción de energía térmica y eléctrica a partir de la biomasa.

Otros trabajos fueron sobre la Evaluación de la situación actual en cuanto a la medición del agua para consumo agrícola en la cuenca del río Actopan; Desarrollo del plan de manejo integral de los residuos sólidos urbanos; Elaboración de sistemas de purificación de agua sustentable; Establecimiento de un sistema experimental de recirculación de agua residual en la granja piscícola utilizando un humedal artificial; Losas verdes como propuesta técnica para la construcción y Aplicación de concentraciones de dióxido de carbono en hortalizas para incrementar la producción en invernaderos, entre otros.