Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de UV exigen detener acoso y violencia en calles de Veracruz Puerto

- A diario, hombres ajenos a la institución acosan a alumnas que salen de clases; ya hubo un "levantón"

- Veracruz es un "matadero impune de mujeres"; deben vigilarse campus

- Demandan a la Universidad considerar que clases concluyan más temprano

Cinthia Zúñiga Veracruz 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron este jueves para exigir un alto al acoso y violencia contra la mujeres en calles de la ciudad de Veracruz.

Las jóvenes fueron acompañadas por alumnos, advirtiendo que diariamente se registran uno o dos casos de jóvenes acosadas al salir de clases, por sujetos de entre 30 y 40 años que aún no logran identificar.

"A mí me estuvieron siguiendo tres hombres, tuve que salir corriendo. Aquí sobre Carmen Serdán, cerca de Juan Oropeza, también en Flores Magón, en los alrededores de la Facultad de Medicina, Psicología y toda esta área".

"Mi caso ocurrió a las 8:30 de la noche, me empezó a seguir un hombre, empecé a caminar rápido, el hombre chifló, salieron otros dos hombres y yo salí corriendo. (...) Le ha pasado a varias, todos los días pasa, las calles están muy oscuras, salimos muy tarde. Aquí no pasan patrullas", dijo la joven Amairany Lopez, estudiante de Medicina.

Afirmaron que tan sólo la semana pasada una de sus compañeras fue “levantada” al salir de clases y dirigirse hacia su casa, fue interceptada por hombres en una camioneta, quienes posiblemente la drogaron ya que no recuerda nada más, hasta que despertó en una carretera en Antón Lizardo, Alvarado.

"La subieron, ella dice no acordarse de nada pero la fueron a aventar hasta Antón Lizardo (...) ella no ha querido entrar en detalles pero está temerosa. (...) Las chicas han optado por hacer grupos de WhatsApp donde mandan su ubicación en tiempo real, avisan cuando van a salir de la escuela, salen juntas, se van en grupo, por el temor de ser violentadas", relató el joven Mauricio Sánchez.

Los estudiantes redactaron y leyeron un escrito en donde aseguraron que Veracruz es un "matadero impune, donde ser mujer en este Estado es un acto heroico".

"Escuche atento, señor Cuitláhuac y mas te vale, señor Andrés Manuel, que cumplas tu palabra, porque en ustedes pongo la responsabilidad de lo que le pase a cualquiera de nosotras, que somos jóvenes, que somos estudiantes, que somos disidentes, que somos lesbianas, que somos negras, blancas, morenas y que somos muchas", dijeron.

Durante esta manifestación, pidieron a la Universidad empatía con los estudiantes, así como contemplar la posibilidad de recorrer los horarios para que los estudiantes no salgan después de las 19:30 horas.

Al Ayuntamiento de Veracruz le piden reforzar la iluminación en los alrededores de los campus UV ubicados en esta zona y a la Policía Naval reforzar la seguridad y rondines de uniformados.

Docentes también acosan

Durante la manifestación, las estudiantes mostraron solidaridad con sus homólogos de la facultad de Psicología en Xalapa, donde recientemente hubo manifestaciones estudiantiles en las que se señaló a docentes de acosar a alumnas.

Criticaron que la rectora Sara Ladrón de Guevara González y todo el cuerpo administrativo de la UV actúe con tibieza en los casos de acoso estudiantil, no investiguen y se limiten a tachar de mentirosas a las denunciantes.

“La UV debe ser firme en torno a las denuncias que se realizan internamente en las facultades, como lo que ocurrió en Xalapa, donde acusan a maestros y directivos de acosar a alumnas y maestras. (...) Rectoría hace como que ha atendido casos a través de la Unidad de Género, pero no son contundentes las sanciones", dijo Denisse Delgado, egresada de la UV.

También pidieron unión a todos los estudiantes de los diversos campus universitarios, para evitar que cualquier tipo de acoso que ocurra dentro o fuera de los planteles educativos no quede impune.