Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de UV, finalistas en plan de negocios virtual del Beertual Challenge

- Califican de entre seis mil equipos a nivel internacional; accederán a becas de posgrado en universidades europeas

- Simulan decisiones financieras y todo el marketing de una cervecería virtual en un país virtual

Adriana Vivanco Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en la etapa final del Beertual Challenge 5, juego de negocios promovido por Grupo Modelo con el objetivo de enriquecer la educación de los estudiantes y desarrollar sus habilidades gerenciales, de gestión y operación mediante el desarrollo de un plan de negocios de una cervecería virtual en un país también virtual.

Furia Amarilla es el equipo de jóvenes integrado por Guillermo de Jesús Romero Córdova, Abraham Francisco Hernández Ortiz y Josué Pérez Leyva, quienes a lo largo de la competencia estructuraron un plan de negocios en el que toman decisiones financieras, de ventas, distribución, marketing, producción, recursos humanos, responsabilidad social y todo tipo de medidas relacionadas con lo que implica hacerse cargo de una empresa, todas ellas evaluadas mediante un simulador de negocios.

Los estudiantes fueron convocados por Rogelio Ladrón de Guevara, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la UV, quien imparte la experiencia educativa Simulación de Negocios; dentro de los grupos involucrados en el reto, sólo Furia Amarilla logró pasar a la última etapa, quedó en segundo lugar de entre más de seis mil equipos a nivel internacional de nivel licenciatura y maestría.

La etapa final de este concurso radicará en la presentación de un plan de negocios ante un jurado internacional, donde echarán mano de todos los conocimientos y experiencia adquiridos a través de su vida académica, asesorados por Rogelio Ladrón de Guevara, quien los ha acompañado a lo largo de todo el proceso.

Los incentivos a los que aspira el equipo Furia Amarilla radican en becas en importantes universidades en Europa, especializadas en negocios, abriendo con esto sus posibilidades de profesionalización en las áreas que deseen especializarse al terminar sus respectivas licenciaturas.

Los estudiantes coincidieron en la importancia de participar en este reto y realizar una simulación lo más cercana a la realidad de lo que sería una experiencia de trabajo altamente competitiva, un ensayo de lo que probablemente enfrentarán en la vida real laboral al concluir sus estudios de educación superior.

“Nos dimos cuenta de nuestras fortalezas académicas, principalmente en las áreas contable, finanzas, de producción y mercadotecnia, de donde sacamos las bases que aplicamos en el proyecto del Beertual Challenge 5 y nos permitieron llegar hasta donde estamos ahorita”, explicaron.

En este sentido, invitaron a todos los jóvenes interesados en participar en este reto a involucrarse: “El reto convoca a estudiantes sin experiencia, quieren saber lo que pensamos y lo que podemos hacer en un futuro, es una experiencia demandante pero única que les puede permitir acceder a estímulos académicos”, puntualizaron.

“Hacer estudios de posgrado en finanzas e incluso tener la oportunidad de realizarlos en el extranjero, es una posibilidad que no nos habíamos planteado. Nos sentimos afortunados por esta puerta que se abre a partir de nuestro esfuerzo y de las herramientas adquiridas dentro de la Licenciatura en Contaduría de la UV”, concluyeron.