Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Veracruz, ingresan al bachillerato sin saber sumar, restar y no comprenden lo que leen

De acuerdo a la Medición Independiente Aprendizaje (MIA) jóvenes veracruzanos califican debajo de la media nacional

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Serias deficiencias de aprendizaje presentan niños y jóvenes de primaria y secundaria en matemáticas y lectura y comprensión, de acuerdo a la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA) 2016.

David Loyo, analista de datos del proyecto MIA, explicó que después de realizar pruebas de diagnóstico a más de 6 mil estudiantes de primaria y secundaria de 21 distritos electorales de Veracruz, encontraron que existen jóvenes que ingresan al bachillerato sin saber realizar restas, sumas o divisiones simples, así como estudiantes que no pueden comprender un texto.

“Encontramos que en tercer grado de primaria, el 51 por ciento, es decir uno de cada dos estudiantes no sabe hacer una resta simple. En quinto de primaria encontramos que el 37 por ciento, tres de cada ocho no pueden realizar esa misma resta. En segundo de secundaria el 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro no pueden realizar la misma operación”, detalló.



En cuanto a la resolución de problemas matemáticos como el siguiente; Juan llevaba 2 billetes de 50 pesos. Compró 6 bolsas de cacahuates de 7 pesos, más 36 pesos de caramelos. ¿Cuánto dinero le quedó?

La prueba arrojó que en quinto de primaria sólo el 26 por ciento pudo resolverlo, es decir, tres de cada cuatro. Al aplicar el mismo problema pero a estudiantes de segundo de secundaria, se encontró que cinco de cada nueve lo respondieron correctamente, lo que equivale al 55 por ciento.

En cuanto a lectura, la Medición Independiente de Aprendizaje arrojó que uno de cada tres estudiantes de tercero de Primaria no pueden leer cuentos sencillos.



En quinto de primaria, se encontró que el 15 por ciento no pueden leer el mismo cuento presentado a niños y niñas de tercer grado de primaria. Es decir, uno de cada seis.

En lo referente a la comprensión de textos, los números no son nada alentadores, ya que en tercero de primaria tres de cada siete no pueden comprender un texto sencillo, ni responder preguntas referentes al mismo.

El mismo texto pero aplicado ahora a niños y niñas de quinto de primaria, dio como resultado que el 25 por ciento, es decir uno de cada cuatro no comprenden lo que leen.



Ya en los estudiantes de segundo grado de secundaria, el porcentaje de alumnos que no pudieron comprender el mismo texto aplicado a niños y niñas de tercer grado de primaria, disminuyó al 12 por ciento, es decir sólo uno de cada ocho no pudieron comprenderlo.

Lo anterior comentó David Loyo, refleja que existen jóvenes que están ingresando al bachillerato sin contar con la formación adecuada, que no precisamente es culpa de los docentes dijo, ya que influyen factores sociales, económicos y familiares.

Finalmente y en cuanto al distrito Xalapa, que se dividió en rural y urbano, la prueba reveló que los estudiantes ubicados en la periferia o zonas rurales, mantienen un nivel de aprendizaje mucho más deficiente que los que habitan en la zona urbana, sin embargo, apenas sobre pasan la media nacional.