Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del CETIS 134 inventan nuevo block para la construcción a base de botellas de cristal

- Es un block hecho con arena, arenilla, cemento, agua y contiene cinco botellas de cristal

- Es económico y aislante del sonido por el cristal que se le incorporó

- Llevarán su idea a un concurso nacional de prototipos en ciencia y tecnología, esperando traer el primer lugar para Veracruz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de contribuir a favor del medio ambiente y evitar la contaminación, estudiantes de bachillerato inventaron un nuevo block para construir viviendas pero a base de botellas de cristal.

“Un block hecho con botellas de cristal, decidimos hacerlo en base a unas botellas de cristal porque el vidrio es un material que está hecho de arena ya que es un producto que tarda en degradarse hasta 4 mil años, al hacer esto, cuando se mezcle con lo que está hecho un block que es arena, arenilla, cemento y agua, se mezcla y cuando se degrade la botella lo único que se haría es una mezcla”, dijo, Raúl Erick Díaz Hernández, estudiante de sexto semestre de CETIS 134 de la especialidad de Construcción.

Este nuevo material además de ser económico, ayuda a tener más privacidad porque los ruidos no traspasarían.



“El material de cristal es un aislante de sonido, o sea que no permite que las ondas sonoras pasen a través del block, normalmente un block hecho de Tepezil lo que se habla de un lado se escucha del otro y con este block no se escucharía”, mencionó Luis Hernández, estudiante de CETIS 134 de la especialidad de Construcción.

Con este tipo de block se podrían construir, viviendas, edificios y a un costo más barato, pues cada block contiene cinco botellas de cristal.

“Cinco botellas y no perdió su resistencia, estuvimos probando resistencia cerca de un mes, lo llevamos a un laboratorio”.



Antes de tener este resultado, hicieron varios experimentos, hasta lograr lo obtenido. Ahora estos jóvenes representarán a Veracruz en un concurso nacional de prototipos en ciencia y tecnología y esperan traer el primer lugar.

Estos estudiantes del CETIS 134 ganaron previamente el primer lugar regional y posteriormente el estatal, ahora llevarán su prototipo, el cual compitió en el Estado con más de 200 proyectos, para tratar de traer para Veracruz uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en la rama de ciencia y tecnología.