Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz pretenden generar luz barata para ayuntamientos

-Con base en proyecto de investigación y en convenio con una empresa privada, intentan ahorrar el 50% del gasto que se realiza mensualmente

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/01/2011

alcalorpolitico.com

El Instituto Tecnológico de Veracruz firmó un convenio de colaboración con una empresa privada de iluminaciónque instalará un laboratorio dentro del centro de estudios, para que los alumnos puedan realizar investigaciones sobre generación de luz más económica.

Los resultados de este proyecto se presentarán a los municipios con la finalidad de que el recibo de luz les llegue más barato, pues con el tipo de energía que pueden generar se ahorrarían un 50 por ciento de los gastos.

“Que el municipio en un momento dado diga: yo sí quiero ahorrar energía, como le hago, pues el ITVER los va asesorar de inicio a fin. Principalmente son las que están en el mercado a nivel mundial, la magnética, en segundo término los leds, que son una opción para el alumbrado público y la energía solar”, expresó Francisco Bernaus, Gerente General de Impulsora Industrial.

Ya varios municipios del estado, principalmente los de mayor población, demostraron su interés en este proyecto para disminuir sus gastos en el servicio de energía eléctrica.Se firmaría un convenio con los ayuntamientos interesados para que cambien todas las luminarias de alumbrado público, que presenten más de 30 años de antigüedad, por las nuevas.

“El alumbrado público es tan sencillo como que están usando los municipios una tecnología con

más de 30 años en el mercado, no ahorradora. Hay alternativas mejores; estos proyectos, que pueden salir desde el itver,manifiestanque puede haber una sustitución de lámparas más actuales; lámparas ahorradoras”.

-¿Cuánto se ahorrarían?

–El 50 por ciento del recibo de la luz.