Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del programa de Desarrollo Autogestionario presentan informe de trabajo

Elaboraron diagnósticos y agendas comunitarias, que a su vez son presentados al alcalde en turno en varios municipios

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 13/03/2015

alcalorpolitico.com

La tarde de este viernes, mujeres y jóvenes pertenecientes al programa de Desarrollo Autogestionario (AUGE), explicaron los resultados, avances y retos de su participación e incidencia en los asuntos públicos de sus comunidades.

Cabe explicar que AUGE es un programa que busca la inclusión y participación de la sociedad en los temas de interés público con la finalidad de construir una democracia participativa principalmente en las comunidades.

Hasta el momento, AUGE cuenta con la participación de grupos de mujeres y jóvenes organizados de 24 comunidades, 6 telebachilleratos y 28 municipios los cuales han logrado ser partícipes en la construcción y desarrollo de sus comunidades mediante la elaboración de diagnósticos y agendas comunitarias, que a su vez son presentados al alcalde en turno.

Muchos de estos diagnósticos y propuestas, son considerados por los ediles dentro de su plan de desarrollo municipal, ya que el principal objetivo es que sean satisfacer las principales necesidades de los habitantes de determinada comunidad.

Algunos de los municipios que participan dentro de este Desarrollo Autogestionario son: Hayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carvajal, Teocelo, Xico, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla del Estado de Veracruz.

De igual forma el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, la Unión Europea, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática unieron esfuerzos para denunciar estas desigualdades, promover la equidad de género en la participación política y ciudadana además del control democrático municipal.

Por último, Gregorio Huesca Sarabia Director de AUGE, señaló que este tipo de acciones han propiciado que los habitantes de diferentes comunidades estén más informados y desde luego tengan mayor conocimiento y participación democrática en las actividades públicas que su comunidad realice.