Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del Tec de Perote capacitarán a ejidatarios en prevención de incendios forestales

Firman SEDEMA y el Instituto Tecnólogico el convenio de colaboración en el que participarán 250 alumnos

Alicia Aguilar Guevara Perote, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y el Instituto Tecnológico Superior de Perote arrancaron con la campaña de promoción comunitaria para la prevención de incendios forestales.

El titular de la SEDEMA Víctor Alvarado Martínez y el director del Tecnológico Alfredo González Gutiérrez firmaron el convenio de colaboración en el que 250 alumnos participarán capacitando personas en las comunidades.

Y es que Perote es la zona que más incendios forestales registró el año pasado, por eso se aprovechará la preparación de alumnos de Ingeniería Forestal para beneficio de la comunidad.

Víctor Alvarado Martínez en su mensaje a los alumnos durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Tecnológico de Perote, enfatizó la importancia de su tarea que será comunicar a la gente la necesidad de hacer esfuerzos preventivos.

Las capacitaciones incluirán quemas controladas con el acompañamiento de las diversas instancias participantes; del19 al 21 de marzo se iniciarán reuniones comunitarias y se ha dispuesto equipamiento por parte de distintas instancias con 4 camionetas doble cabina, 4 brigadas compuestas por 35 alumnos, 4 brigadistas de la CONAFOR, 4 de la SAGARPA y 4 de la SEMARNAT además de reforzar la prevención cada 15 días

Informó que llevarán equipo de cómputo, cañón, proyector y se repartirán más de 25 mil trípticos con información a productores agropecuarios y excursionistas, aunado a mil 500 lonas que se colocarán en diversos puntos de reunión en tejidos.

El Secretario de Medio Ambiente, pidió a los representantes ejidales que tengan la mayor de las cercanías con las instancias, pues es para bien de su patrimonio y entorno.

Relató que hace unas semanas se presentaron una serie de incendios a nivel nacional, y en el estado de Morelos fallecieron dos brigadistas forestales, y en 1998 fallecieron brigadistas y elementos del Ejército en la montaña, lo que ha llevado a que el presidente de la República constituya el 3l 11 de julio como día nacional del brigadista forestal.

Reconoció la labor de brigadistas y guarda parques de las diversas instancias por arriesgar la vida en la protección del patrimonio natural.

En la ceremonia estuvieron presentes además del director del Instituto Tecnológico de Perote Alfredo González Gutiérrez, representantes de Protección Civil, SEMARNAT, CONAFOR, el alcalde de Perote Paul Martínez Marie y el de Ayahualulco, Abundio Morales, ejidatarios, alumnos, profesores e investigadores.