Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del Tec de Poza Rica protestan por cambio de evaluación y acoso de maestros

- Alumnos se confrontaron con el director Jesús Huerta Chúa, acusándolo de no atenderlos

- Señalaron que ni siquiera hay papel sanitario y tampoco pueden ingresar a los baños de uno de los edificios

Lidia López Poza Rica, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica protestaron esta tarde frente al acceso principal del plantel.

Están en desacuerdo al nuevo sistema de evaluación y advirtieron sufrir posible acoso de sus maestros. También exhibieron deficiencias en los servicios.

Sin revelar sus nombres por temor a represalias, tanto hombres como mujeres estudiantes del ITSPR se plantaron frente al área de acceso al estacionamiento de su institución para hacer públicas sus inconformidades.



Luego de varios minutos esperando ser atendidos por autoridades de la institución, se confrontaron con el director Jesús Huerta Chúa ya que le reclamaron por no tener el acercamiento a la comunidad estudiantil que dio a conocer la situación que les agravia.

Entre los puntos primordiales, los jóvenes expresaron que desde que Huerta Chúa tiene el mando de la institución se hizo cambio de evaluación de las materias para los alumnos, es decir, que desde el semestre anterior sus académicos no les han permitido conocer las evaluaciones parciales y solamente les informan de la calificación total.

También les preocupan los cambios administrativos y pedagógicos, puesto que si no son aprobados en la materia tendrán cursarla nuevamente sin tener derecho a exámenes extraordinarios. Esto les deja en riesgo de perder los semestres cursados y de abandonar la carrera.



También le expresaron al director, como al gabinete administrativo de la institución, que hay carencias en la infraestructura de la institución, la cual tiene un prestigio internacional en los últimos 10 años.

Mencionaron las necesidades de equipos para sus actividades en talleres, incluso que no hay papel sanitario y tampoco pueden ingresar a los baños de uno de los edificios que se construyeron precisamente con recursos del gobierno estatal y federal dado los resultados que han rendido para la entidad veracruzana y el país.

El director Jesús Huerta respondió no ser responsable de esta situación.



“No la traje yo, estamos analizando cada uno de los detalles. Hay problemas de edificación, hay problemas de filtración, se les están dando mantenimiento a los edificios y hay edificios que no tienen mantenimiento desde que llegué y se están dando poco a poco. No es una negligencia de esta administración darle mantenimiento”.

Sobre el servicio de limpieza de la institución dijo que esta licitado el contrato de servicios y aseguró que en su gestión se tiene un gasto destinado para la compra de papel de baño y reconoce que puede ser insuficiente.

Del nuevo personal asignado para vigilar en pasillos de la institución, rechazó que se tenga figura de prefectura.



Argumentó que son trabajadores administrativos que apoyan en vigilancia, explicando que su origen proviene de la denuncia pública que realizó un alumno de la carrera de Contaduría, quejándose del mal desempeño de sus maestros y negó que se trate de situaciones de hostigamiento.

Los alumnos le confrontaron de nuevo en el tema de la evaluación ya que no han sido informados oficialmente sobre los cambios y señalaron que aún se aplica el sistema anterior. El titular de la institución rechazó que se haya dado el cambio de evaluación

En otro orden de ideas, cabe mencionar que este miércoles el director Jesús Huerta deberá presentarse a la comparecencia programada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de Xalapa, en relación al contrato colectivo del trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del ITSPR, quienes no han podido tener un acercamiento con él para analizar el pliego petitorio de sus demandas laborales, mientras esta el emplazamiento a huelga para realizarse a finales del mes de octubre.