Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del Tecnológico de Gutiérrez Zamora ganan concurso mundial de robótica

- PEMEX los invitó a colaborar en el desarrollo de “hexápodos” para exploración de hidrocarburos

- Esmeralda Rodríguez y Juan Carlos Santiago serán becados por la NASA

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los campeones mundiales de Robótica, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, ahora están desarrollando “hexápodos”, (instrumentos robotizados de seis pies, parecidos a una araña), para trabajos de exploración de hidrocarburos a una compañía extranjera, así lo confirmó Alberto Miranda Hernández, encargado de comunicación de ese plantel.

Luego de ganar a nivel mundial un concurso de robótica en Anaheim, California este mismo año, durante el mes de abril, empresas, incluyendo Pemex se han acercado para aprovechar el desarrollo tecnológico y el conocimiento de los estudiantes que se tiene en esta materia y los estudiantes decidieron colaborar en este sofisticado proyecto.

“La compañía PGS Geokinetics utilizan equipo de exploración, algunas detonaciones subterráneas con ecografía, pero es complicado trasladar este equipo con seres humanos, ahí es donde se desarrolla la robótica, por eso se elabora el hexápodos que va a trasladar este equipo, en estos momentos se realizan ya las pruebas, pero se van a requerir mucho”.

Para este caso sí existen maestros pero son de apoyo, quienes están directamente participando son los jóvenes.

Además de este premio, la institución ya mantiene una buena vinculación con el sector pero se está gestando un buen desarrollo tecnológico, tenemos convenios por ejemplo con Pemex.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora estuvieron en este puerto para dar a conocer que en febrero con el apoyo del gobernador, Javier Duarte de Ochoa se realizará un concurso de Robótica en las instalaciones del WTC, donde han confirmado países como Puerto Rico, Colombia, entre otras naciones.

“Nosotros llevamos la batuta de este evento, el cual también es impulsado por una compañía internacional que trabaja con la misma NASA, participará un cuerpo colegiado con representantes de Universidades Tecnológicas y Universidades Superiores en esta materia, las de mayor prestigio”.

Aclaró que el talento de los jóvenes ganadores de un concurso mundial de robótica, permitió ya colocar a dos jóvenes que se irán como becados por la NASA, se trata de Esmeralda Rodríguez González y Juan Carlos Santiago Pérez.