Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del Tecnológico de Xalapa presentaron proyectos ecológicos y sustentables

- La actividad forma parte de la feria de emprendedores; la mayoría de los proyectos están enfocados a la generación de energía eléctrica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de Ingeniería Electromecánica del Tecnológico de Xalapa participaron en una feria de emprendedores, donde expusieron diversas maquinarias con beneficios ecológicos y sustentables tanto para la industria como para los hogares.

La mayoría de estos diseños se realizaron con materiales reciclados, lo cual representa también una gran aportación al cuidado del medio ambiente.

Laura Fátima Zúñiga y su equipo del sexto semestre, realizaron una adaptación de una antena parabólica que busca el lugar donde el sol está en su mayor punto para aprovechar la energía calorífica. De este modo se almacena y genera energía eléctrica que puede utilizarse en las casas.



"Estamos pensando adaptarlo en nuestras casas y generar energía eléctrica que podamos consumir. Estamos haciendo cosas sustentables para conservar el medio ambiente y una vez haciendo esto va a haber una reducción en el consumo de energía. Tenemos en mente otro proyecto para calentar agua", presumió.

Refirió que su propósito es que sea una alternativa para reducir el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, Armando Fernández y su equipo hicieron un proyecto para generar corriente con el viento ya que mediante aspas de ventilador producen energía que se almacena en una batería de auto que almacena hasta 210 minutos de energía.



"Esto puede alimentar focos e incluso un frigobar, es totalmente ecológico y no tiene ningún impacto ambiental. Tiene la ventaja de que se recarga sola y si te quedas sin luz en media hora se recarga y con un poco de ayuda como el aspa es más rápido”.

Para ello modificaron un motor de lavadora para que en lugar de consumir generara electricidad, de ese modo se pasó al transformador.

Ricardo Argüello y Eduardo Tecatl, del noveno semestre, diseñaron una secadora de café tipo guardiola, el objetivo es automatizar la secadora, hacer que el termómetro funcione de tal modo que no requiera estar bajo supervisión.



“El operador tiene que estar al pendiente de la temperatura y ahora se ha cambiado por un termómetro digital. De esta forma se controla mejor la temperatura y se reduce el tiempo. La temperatura ideal es de 70 grados y el sistema los mantiene. Lo que comentan quienes tienen este tipo de máquinas es que variaba por el descenso de la temperatura ambiental. Con esta máquina ya no pasará esto”.

Ellos están haciendo su residencia en una empresa que fabrica maquinaria para café y por ello les motivaron a realizar este proyecto.

También hubo espacio para los egresados como Víctor Cabrera y Erik Ponce, quienes diseñaron un sistema de arranque automático por contraseña el cual de no activarla bien, bloquea el auto y le impide arrancar. Del mismo modo, trabajaron en un automóvil tubular con un motor de motocicleta que resulta más barato que una motoneta con la comodidad de un vehículo.



“En lugar de traer una motocicleta que es más insegura, tú puedes traer este tubular como un vehículo. Además permite maniobrar en cualquier terreno. Nuestro siguiente objetivo es diseñarlo para andar en carretera”.

Aunado a estas ventajas, diseñaron un programa para ver el desempeño del auto, que no se ha visto en ninguno hasta la fecha.

“Como va implementado en una computadora, puedes ver cómo ha sido la vida útil y cuándo es el momento adecuado para reemplazar alguna parte o las fallas mecánicas que tiene”.



Finalmente, dijeron que este mecanismo puede ser implementado en la industria automotriz para generar un beneficio a los usuarios para cuidar mejor sus vehículos.