Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes del "#YoSoy132" promueven un voto informado

- Marchan de la Unidad de Humanidades-UV a la plaza Lerdo

- Hacen paradas frente a instalaciones de algunos medios de información

- En Orizaba marcharon con máscaras de Salinas de Gortari

- En San Andrés Tuxtla las consignas era contra el candidato del PRI y los monopolios de las grandes televisoras

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personas adheridas al movimiento Yosoy#132, en su mayoría estudiantes, marcharon por algunas calles de Xalapa y se plantaron unos minutos en la plaza Lerdo para señalar que algunos medios de comunicación no están informando a la sociedad, sólo están cumpliendo convenios de publicidad dándole todo el espacio informativo a un solo candidato a la presidencia de la Republica, sin oportunidad para que la sociedad conozca las propuestas de los demás candidatos.

Con consignas como “voto informado” y “prensa vendida, no somos cien, cuéntanos bien”, el contingente de cerca de 300 personas, desde la Unidad de Humanidades-UV bajaron por la avenida Ávila Camacho y se detuvieron frente a las instalaciones de una estación de radio y un portal informativo y por espacio de 5 minutos pidieron responsabilidad a la hora de informar a la sociedad.

Lo mismo hicieron frente a las instalaciones del Diario de Xalapa, cuando pasaron por el frente de este periódico de circulación estatal, colocaron papeles adheribles con frases alusivas al movimiento, pero también gritaron consignas como “apenas vamos llegando y el Diario ya está temblando”, “OEM vendida”.

Los activistas se hicieron notar, lo que era el propósito de la marcha y el plantón, algunos con cartulinas en mano, otros con mascaras en las cara y todos ellos pidiendo que se respete la decisión del voto y que la sociedad pueda ejercer un voto informado, pero que los medios de comunicación den esta información, para que se pueda ejercer un voto libre.

Cerca de las 13:20 horas llegaron a la plaza Lerdo de Xalapa y sólo lo realizaron cerca de 20 personas, ya que el espacio está ocupado por un festival organizado por el PRI, el resto del contingente continuó la marcha pero antes formó una valla humana para evitar enfrentamientos con los afiliados al Partido que lleva a cabo el festival, lo cual no sucedió.

Entonando el himno nacional mexicano, a una sola voz, el resto de los integrantes del movimiento Yosoy#132 continuaron su marcha hacia el paseo de Los Lagos, por lo que el plantón en la plaza Lerdo duró menos de diez minutos. Después los que se detuvieron para el plantón se reincorporaron a la marcha para llegar a su destino que era el paseo de Los Lagos.

"Queremos escuelas, no telenovelas", fue la consigna que más fuerte gritaron al llegar a la zona centro de la ciudad.


En Orizaba también marcharon

Este día previo al debate de los presidenciables, jóvenes que se han identificado con el movimiento YoSoy132, salieron a las calles de la ciudad con leyendas en sus cartulinas contra Enrique Peña Nieto.

El punto de reunión fue el asilo Mier y Pesado como en algunas otras ocasiones, para recorrer la avenida principal oriente 6, así bajar en la calle Francisco I. Madero y llegar hasta el parque Apolinar Castillo y concluir en la Alameda.

Además de portar mascaras con el rostro de Carlos Salinas de Gortari, también alguno vestían con camisetas que traían impreso Yo Soy 132, los demás solo sus cartulinas con consignas en contra del candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”.

Entre otras frases destacaban: “México despertó”, “Ni un voto al PRI”, Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, “Orizaba, escucha, también esta es tu lucha”, “Si el pueblo se organiza no gana televisa”, “El que no brinque es Peña”, “Hay que estudiar, el que no estudie, como Peña va a acabar”.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, logrando así congregar a un promedio de 50 estudiantes de municipios como: Orizaba, Río Blanco, Nogales, de Ciudad Mendoza de diversas universidades tanto privadas como públicas.

*/Escrito por Miryam Rodríguez Hernández


En San Andrés Tuxtla, se suman a la manifestación

Unas cincuenta personas entre estudiantes, políticos y padres de familia, integrantes del movimiento"#YoSoy132”, iniciaron una marcha desde la plaza “Juárez” hasta el centro de esta ciudad, gritando consignas contra el candidato del PRI a la presidencia de la Republica, así contra las empresas de Televisa y TV Azteca.

La marcha dio inicio alrededor de las 13:00 horas, de este domingo frente al ADO, para luego iniciar la caminata sobre a Av. Juárez, hasta llegar a la Av.

Carranza, en donde por unos minutos se detuvieron y continuaron hasta calle Madero y finalmente detenerse frente al palacio municipal.

En un inicio a todos los jóvenes se les pidió que evitaran alguna provocación con alguien de la oposición y así evitar tener una confrontación ya que se trataba de una caminata pacifica, así mismo se pidió a todos ellos que solamente ocuparan un solo carril para no entorpecer la vialidad.

Entre las consignas que gritaban estaba la de “Peña Miento, no abuses de la gente Ignorante”, “Somos pocos, pero no acarreados, somos informados”, “Apaga la tele y enciende tu mente, no mas manipulación, no votes por la ignorancia”, entre otras más.

En su caminar entregaron volantes en los que indicaban que son “Anti EPN”, así como ser un movimiento no violento, que lucha por sus demandas, basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la Constitución Mexicana les confiere.

Además que no nada más es un movimiento estudiantil, sino que busca también a ciudadanos que compartan la finalidad del movimiento, la cual dicen es la de evitar un candidato impuesto por la oligarquía del país, así como evitar un posible fraude electoral.

También indicaba que el movimiento no es solo de coyuntura electoral, busca cambiar el país, así como también plantear problemas de tipo social, económico, educativo, ambiental, y cultural y por ultimo impulsar medidas para acabar con el actual sistema que ha marginado a gran parte de la población.

Cabe mencionar que además de los estudiantes de este movimiento, había padres de familia que acompañaban al movimiento, así como se dejo ver a la candidata suplente a la Diputación Federal por el Distrito XIX, Irma Pretelín Loeza que los acompaño en todo momento.

Ya frente al palacio municipal estos jóvenes expresaron su apoyo para los estudiantes del Instituto tecnológico Superior de Los Tuxtla, esperando que no haya algún tipo de represalia contra ellos por parte del Director Jorge Alberto Alceda Ramón, al unirse muchos de ellos a este movimiento, ya que como es sabido Alceda Ramón, es de extracción Priista.

*/Escrito por Germán Méndez Rodríguez