Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes no deben verse afectados por intereses de transportistas: Rector de la UV

- Los empresarios quieren tener rentabilidad, pero no justifica quitar subsidio, define

- Choferes son obligados a cumplir con la cuota para la línea de transporte, lamenta

- Apoya a jóvenes del FRED en su demanda de que haya más lugares en la UV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarifa al precio de transponerte público para estudiantes debe tener un equilibrio, es entendible que el empresario quiera tener rentabilidad, pero no debe afectarse a los estudiantes, dijo el rector de la Universidad Veracruzana, luego de que transportistas del estado han asegurado que ya no pueden absorber el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad.

De inicio, Raúl Arias manifestó que apoyaría siempre a sus estudiantes, y aunque señaló desconocer a detalle la inconformidad de los transportistas, “debe existir un diálogo para no romper ese equilibrio tan frágil que existe”.

Dijo que las actitudes groseras (de los choferes de camiones) no es que salgan de manera natural de un chofer, “son más bien las implicaciones de una empresa que no quiere ver disminuida su rentabilidad”.

En este sentido, advirtió que esto no es aceptable; “los empresarios tienen que tener una rentabilidad, ganancia eso se entiende; los estudiantes deben aportar si no el precio total, sí una parte que compense su transportación y el gobierno indudablemente debe actuar como mediador en este equilibrio”.

De las peticiones del FRED para incrementar la matrícula

Por otra parte, el Rector calificó como pertinente la demanda de jóvenes integrantes del Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia (FRED) que piden más espacios en la Universidad Veracruzana para estudiar una carrera.

Y es que en general, señaló que en la medida que haya mayor apoyo presupuestal no solamente para la veracruzana sino para todas las universidades públicas de calidad es posible abrir los espacios.

Sin embargo, refirió que esta situación ya no corresponde al Gobernador, como ellos lo pidieron, porque eso significa ignorar los mecanismos a través de los cuales se aprueba el presupuesto.

“Lo hemos dicho muchas veces aquí en Veracruz, comparándolo con otros estados es de los gobiernos que más apoyan a su universidad pública. Aquí fue un tema que tiene que ver con las restricciones financieras que tiene el Estado Mexicano, se requiere construir una reforma hacendaria que proporcione los recursos financieros al Estado Mexicano para que tenga los recursos suficientes para inversiones entre otras la educación superior, ciencia y tecnología”.

Recordó que entre todos los rectores se ha impulsado la propuesta de un presupuesto multianual que ya fue aceptada por el presidente Peña Nieto y empezaría a desarrollarse el próximo año considerando que tenga éxito la reforma hacendaria… “hay condiciones”.