Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes organizaron votación simulada para medir tendencias de candidatos

- Para tener una medición real, ubicaron 5 casillas en distintos puntos de la ciudad, con 2 mil boletas cada una

- Se contarán los votos emitidos a cada abanderado, incluyendo al "Candigato"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/06/2013

alcalorpolitico.com

La Federación de Estudiantes de Veracruz realizó un simulacro de lo que serán las elecciones el próximo 7 de julio con la finalidad de conocer una tendencia más real de las votaciones.

Se instalaron cinco casillas en diferentes puntos de la ciudad, una de ellas en los bajos del Palacio Municipal, la cual estuvo muy concurrida desde el inicio; otras más se colocaron en Plaza Cristal, Los Lagos, Los Berros y en la colonia Revolución.

En cada una de ellas había 2 mil boletas para que la gente se acercara a votar, principalmente la población joven.

“Tenemos visto que en la ciudad de Xalapa el 60 por ciento de la población juvenil, entre 18 y 30 años no vota, entonces nosotros lo hacemos con la intención de que los jóvenes vengan a votar, además vamos a mostrar las tendencias reales que hay en Xalapa, dado que hay poca credibilidad en las encuestas, entonces también es como el IEV, llevamos la misma mecánica, ya tenemos una organización muy buena”, dijo Isidro González Valerio, vicepresidente estatal de la Federación de Estudiantes de Veracruz.

La votación es para conocer la tendencia de los candidatos a la alcaldía de Xalapa, los cuales se contemplaron todos en una boleta y cada uno de los votos que obtengan serán contabilizados, incluso los del “Candigato Morris”.

“La mecánica es que los compañeros llevan una lista del sexo y la edad para evitar malos manejos de datos, no queremos problemas con el IEV, además la tinta se les está poniendo en el dedo chiquito para evitar ponérsela en el otro y de aquí al día de las elecciones no se le quita y mejor evitar problemas con el IEV (…) es un simulacro pero vamos a respetar la decisión de la ciudadanía, los votos que haya hacia el gato Morris se van a contabilizar y también los vamos a tomar en cuenta, como los partidos; a lo mejor no viene pero sí lo ponen en partidos no registrados, con que diga Morris o candigato, vamos a contabilizarlo”

El simulacro se llevó a cabo desde las 10 de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde, o al momento en que se acaben las boletas.

Hoy por la noche se realizará el conteo de este simulacro y los resultados se darán a conocer este lunes en una rueda de prensa en La Parroquia de Enríquez.

Los jóvenes gastaron 8 mil pesos en la realizaron del simulacro, principalmente por gastos de papelería y movilización de personal.

Cabe mencionar que una caja de huevos, boletas pequeñas en blanco y negro, una tinta indeleble y crayones fueron más que suficiente para realizar este simulacro por parte de los jóvenes, sin que se tuviera que gastar miles de pesos.