Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes que sean acosados deben denunciar, no confrontarse: Mora Ortega

- Académico recomienda solicitar al director de su Facultad y a la Universidad, el respaldo como estudiantes

- Nadie puede ser reprimido si hace una manifestación pacífica y respeta el derecho de los demás

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/11/2014

alcalorpolitico.com

Los estudiantes que sean agredidos o acosados por elementos de Seguridad Pública u otras autoridades deben denunciar, no confrontarse con ellos, explicó Rafael Ignacio Mora Ortega, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Recomendó que quienes sean víctimas de una agresión soliciten al Director de la Facultad y a la Universidad, el respaldo como estudiantes; en su condición de personas pueden denunciar el hecho ante un agente del Ministerio Público, sobre todo ahora que existe la Unidad Investigadora de Juicio de Oralidad en Xalapa.

En entrevista, el Académico resaltó que es importante denunciar, más no confrontarse con ellos porque al confrontarse con la autoridad sobre todo la de Seguridad Pública, se les está justificando el hecho de que agredieron al servidor y le dan la posibilidad de realizar las detenciones.



Consideró que los jóvenes ante una agresión u hostigamiento deben continuar con su marcha o manifestación, si pueden, tomar vídeo y fotografía de las personas y posteriormente presentar la denuncia para que éstas personas sean sancionadas conforme a derecho con suspensión o incluso el despido de la Fuerza Pública.

Luego de que se diera a conocer por los propios estudiantes de la Unidad de Humanidades que uno de sus compañeros había sido detenido y hostigado por elementos policiales y había intimidación hacia ellos, el Académico dijo que a nadie se le puede detener si no ha cometido un delito.

"El principio de seguridad jurídica establece que nadie puede ser molestado ni privado de su libertad a menos que exista una motivación o justificación, que el que lleve a cabo el acto sea una autoridad competente para ello; en este caso, no puedo detener a nadie a menos que este cometiendo un delito en flagrancia", expuso.



Puntualizó que si un joven está realizado su manifestación de manera pacífica se le debe permitir y también, los jóvenes deben entender que mientras ellos no se salgan de la manifestación democrática de sus libertades y, la consigna suba de tono pero no la acción que va con la consigna, el joven no puede ser reprimido en su derecho de manifestación libre, sobre todo cuando es un caso de injusticia terrible que a todos nos agravia como comunidad universitaria y como personas.

"A ninguno de nosotros nos gustaría que de pronto desaparecieran por el capricho de una autoridad corrompida", externó.

Reiteró que tenemos el derecho a la libre manifestación de las ideas, a buscar los mecanismos para presionar al Estado a efecto que lleve a cabo acciones en beneficio de nosotros como pueblo, ciudadanos, personas, sin embargo, nuestros derechos humanos a partir de las reformas del 2011 al ser todos personas se limitan cuando inicia el derecho de los demás