Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes toman oficinas del Tec de Orizaba; directivos los denunciarán

- Exigen que no haya cuota de inscripción; señalaron también que faltan docentes

- Dirección acusa que pretenden meterse con "tema de plazas"; procederán ante FGR

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) tomaron la mañana de este lunes las oficinas administrativas de la institución en demanda de que se dé respuesta a varias demandas, entre ellas que no haya cuota de inscripción.

Los inconformes señalaron que piden también conocer los resultados de la auditoría realizada a la anterior administración encabezada por Rogelio Camacho.

De igual forma, solicitaron que se rinda un informe de la aplicación de recursos provenientes de las cuotas de inscripción en los tres semestres anteriores.

Otra inconformidad que plantearon es por la falta de maestros, ya que aseguran que hay grupos que no están teniendo clases de algunas materias.

Obed Cabal Juárez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), y Luis Sergio Acevedo Castro, tesorero, refirieron que falta poco más de un mes para terminar el semestre y hay jóvenes que en todo este lapso no tuvieron alguna clase, a lo cual la solución que da la directiva es que tomen cursos de verano, pero además de que no es culpa de los estudiantes, que además con ello les impide irse a sus casas para los que viven lejos por ejemplo, y es más gasto para sus familias por estar aquí, tienen que pagar también por esos cursos.

Indicaron que en el ITO hay maestrías que se otorgan en varias materias, por lo que no saben por qué no se podría echar mano de ese recurso humano para atender las horas pendientes en vez de perjudicar al estudiantado.

Directivos rompen sellos e intentan ingresar a oficinas

En un hecho nunca antes visto en la historia del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), directivos de la institución rompieron los sellos que los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) habían colocado la mañana de este lunes a la entrada de las oficinas administrativas.

Fue el subdirector, Rubén Juárez García, quien acompañado por el director del plantel y otros integrantes de la dirección llegó a la entrada de las oficinas y comenzó a romper los sellos.

Sin embargo, uno a uno los integrantes del CESA comenzaron a colocarse ante las puertas de las oficinas, impidiendo así el ingreso de los directivos.

Posteriormente, los jóvenes volvieron a colocar sellos en las puertas.

Ante ello, el director del plantel, Rigoberto Reyes, convocó a una junta con el personal sindicalizado, en donde les indicó que el movimiento de los estudiantes es en protesta porque al no poder manejar los descuentos a su antojo, no podrán obtener recursos, ya que cobraban 350 por cada descuento que conseguían.

De igual forma, les dijo que los alumnos pretenden meterse en el tema de las plazas de maestros, lo que por supuesto no se permitiría pues se haría un “negociazo”.

Refirió que este martes llegarán abogados del Tecnológico Nacional para interponer una demanda ante la FGR en contra de los alumnos que participan en la toma de las oficinas administrativas.